• Nación

Vacunación COVID-19 en México: promueven acceso universal ante situación “injusta”

Ebrard se encuentra en Rusia para acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V a México.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró hoy que su país trabaja duro para promover el acceso universal a las vacunas anticovid en el mundo, porque ahora mismo algunas pocas naciones concentran cerca del 85% de todas las dosis y esta situación es “muy injusta”.

“Ahora mismo estamos trabajando muy duro para garantizar o promover el acceso universal a las vacunas”, señaló durante la conferencia magistral que impartió en la Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores de Rusia.

“Es una situación muy, muy injusta ahora mismo. Solo unos pocos países tienen aproximadamente el 85% de las dosis totales en el mundo. Una situación muy injusta. Así que trabajamos duro para cambiarla lo más rápido posible”, recalcó Ebrard.

Para ello, el Gobierno mexicano está en contacto con otros países de América Latina y en general con naciones en todo el mundo para remediar esta circunstancia, señaló Ebrard, quien dio como ejemplo el caso de Haití, el país más pobre del Hemisferio Occidental.

“No tienen ninguna vacuna ahora mismo”, recalcó, al tiempo que señaló que el país caribeño necesita ventiladores y que México envió el jueves respiradores.

El canciller explicó que México hace todo lo que puede para cambiar esta tendencia, por lo que recientemente presentó una resolución en la ONU y apoya iniciativas varias, entre ellas el mecanismo internacional COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, para garantizar el acceso global y equitativo a los preparados.

Ebrard se encuentra en Rusia para acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V a México, así como asegurarse el envasado del preparado ruso en el país a partir de mayo o principios de junio.

Rusia y México acordaron en enero el suministro de 24 millones de dosis de la vacuna anticovid Sputnik V, de los que el país norteamericano ha recibido un total de 1.1 millones de dosis.

Durante su estancia en Moscú se reunió con directivos del Fondo de Inversiones Directas de Rusia, que comercializa la vacuna y negocia su producción en el exterior, así como con los artífices del preparado ruso del Centro Gamaleya y con su homólogo Serguéi Lavrov.

El día de hoy, durante una videoconferencia de prensa desde Rusia, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard reveló una oferta de la nueva vacuna “Sputnik Light” de una sola aplicación.

La Sputnik Light, según informó el gobierno ruso el pasado 22 de marzo, ya completó los ensayos clínicos para comprobar que sea segura. Esta vacuna, aunque no tendrá la misma efectividad que la Sputnik V de dos aplicaciones, está pensada para ayudar a los países con altos niveles de contagios. El ministro de salud ruso explicó, sin embargo, que se trata de una solución temporal.

La oferta, detalló el canciller Marcelo Ebrard, no fue discutida durante sus reuniones con las diferentes instituciones rusas. La decisión sobre si México acepta o no esta vacuna dependerá de las autoridades sanitarias. Lo que sí aclaró es que, de acceder a aplicar la vacuna Sputnik Light a la población mexicana, esto podría afectar el trato de 24 millones de vacunas Sputnik V que se tiene con el gobierno ruso.

Con información de EFE.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?