• Nación

México analizará cambiar envío de vacunas de Rusia por Sputnik Light: Ebrard

Si se modificara el acuerdo, Rusia enviaría la nueva versión del antígeno, la cual sólo requiere de una aplicación para proteger contra el v

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que el gobierno de Rusia hará una propuesta a México para cambiar el envío de la vacuna contra el covid-19 Sputnik V, por su versión Light.

Durante una rueda de prensa virtual desde Moscú, el canciller resaltó que la decisión de cambiar el biológico dependerá del sector Salud, pues se tendría que modificar el acuerdo al que se había llegado con el gobierno ruso.

“Habrá que dar a conocer esta propuesta que nos están haciendo de la Sputnik unidosis al sector Salud, o si prefieren dos dosis y ajustar el programa de envíos a México”, comentó.

El funcionario recordó que modificar el esquema ayudará a la aceleración del plan de vacunación, pues la Sputnik Light sólo requiere de una aplicación. Por ello, también se modificarían los envíos, que buscarían entregar 12 millones de dosis, en vez de las 24 millones previamente acordadas.

“Veremos ahora que decide el sector salud con la propuesta de Sputnik Light. Si deciden aplicar esa, que es unidosis, pues probablemente tengamos que ajustar este proyecto de 24 millones de dosis que igual serían para 12 millones de personas.

 Eso dependerá del sector Salud y no se ha convenido en este viaje y lo tendremos que ver la próxima semana”, dijo. Ebrard destacó que todas las farmacéuticas han tenido problemas y retrasos en las entregas de vacunas, sin embargo, México es de los países que han recibido completos los embarques del antígeno.

Además, apuntó que con el inicio del envasado del biológico México se podrá acelerar la inmunización de la población. “Puedo confirmarles que el objetivo es que esto esté firmado en el mes de mayo a más tardar, para iniciar la producción, cuando muy tarde, en los primeros días de junio. Si se puede antes, mejor”, reveló a pregunta expresa.

Rusia valora que México no haya caído en propaganda contra Sputnik V El titular de la SRE aseguró que en Rusia se valora que México no haya caído en LA propaganda contra Sputnik V y que, en cambio, haya sido uno de los primeros países en darle autorización sanitaria para su uso de emergencia.

“Los rusos valoran mucho que México haya sido uno de los primeros países que les dio la autorización, es decir, que no cayó México en el juego de propaganda en contra de Sputnik V”, explicó.

Reveló que entre los acuerdos que se tomaron durante las reuniones de alto nivel que sostuvo con el Kremlin está la de compartir, con el sector Salud y las instituciones mexicanas, el monitoreo de las variantes del virus.

“Compartir la información de la secuenciación de estas variantes es crítico para ambos países. Vamos a formalizar este acuerdo en un Acuerdo de Entendimiento o Memorándum de Entendimiento para ese propósito y también el Instituto está promoviendo, por ejemplo, que la vacuna se ponga con un mayor intervalo de tiempo”, dijo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?