• Congreso

Propone Congreso de Oaxaca incrementar castigo por violencia familiar en el Código Penal Federal

San Raymundo Jalpan, Oax. El Congreso de Oaxaca avaló presentar una iniciativa para incrementar las penas por el delito de violencia familiar en el Código Penal Federal, misma que fue turnada a la Cámara de Diputados Federal para su análisis.

 

La propuesta de esta Soberanía oaxaqueña fija un castigo mayor, en comparación a la actual normatividad, a quien cometa el delito de violencia familiar,  que es de tres a nueve años de prisión. Además, perderá el derecho de pensión alimenticia y se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.

 

Igualmente, la pena será incrementada hasta en una mitad de su mínimo y su máximo cuando la violencia se ejerza contra personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres en estado de gravidez o durante los tres meses posteriores al parto. Si el agente hace uso de violencia física, la pena sería de cinco a 10 años de prisión.

 

El planteamiento para reformar los artículos 343 Bis y 343 Ter especifica que comete el delito de violencia familiar, quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o  civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.

 

Dicha iniciativa, responde a la imperiosa necesidad de actuar para erradicar de manera eficaz la violencia familiar, y con el fin de inhibir este flagelo social, que a la postre se traduce en una mayor violencia hacia las mujeres y hacia sectores más desprotegidos como las niñas, niños, adultos mayores así como personas con discapacidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?