• Nación

Morena separa de su cargo al diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual a menor

El grupo parlamentario tomó la decisión este domingo y el lunes informará a la Mesa directiva.

CDMX.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados aprobó este domingo, por mayoría de votos, separar de su cargo al legislador Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de abusar sexualmente de un menor de edad.

“Hace unos minutos por mayoría de votos, se decidió separar del Grupo Parlamentario @DiputadosMorena al diputado Saúl Huerta”, informó en su cuenta de Twitter, el coordinador de dicha bancada, Ignacio Mier Velazco, al término de una reunión plenaria interna virtual.

Este lunes, la bancada de Morena notificará a la Mesa Directiva de la Cámara baja.

El pasado jueves, el coordinador Mier Velazco había dicho que no se sancionaría al legislador en San Lázaro, porque las acusaciones en su contra no son por su trabajo como legislador, sino de su vida privada.

Sin embargo, este sábado, en sesión interna y por unanimidad, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido aprobó “exhortar” al coordinador de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados a separar de la bancada al diputado Huerta Corona.

Por ello, este domingo, y a raíz de la decisión tomada por esta Comisión del partido, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ordenó este domingo la salida inmediata del legislador de la bancada y del partido.

Delgado Carrillo demandó pasar del simple “exhorto” al “cese inmediato de los derechos políticos a Saúl Huerta hasta que se aclare su situación legal”.

Desde su gira por Colima, el presidente de Morena pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido suspender todos los derechos políticos del legislador y demandó a la Fiscalía de la CDMX “actuar con celeridad, transparencia e imparcialidad en el proceso que involucra al diputado Saúl Huerta”.

El sábado pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que recibió una nueva acusación en contra del diputado Saúl Huerta por presunto abuso sexual contra un menor.

El adolescente aseguró que la agresión sexual del legislador ocurrió en 2019, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía.

Esta denuncia se suma a la entablada esta semana por un joven empleado de Huerta, quien denunció que el diputado trató de abusar sexualmente de él en un hotel de la Ciudad de México.

El jueves pasado, el diputado federal se retiró de la candidatura para reelegirse en el Distrito 11 de Puebla.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?