• Ciudad

Se suma sociedad civil al Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer

Oaxaca de Juárez, Oaxaca,.- Con la premisa de fortalecer políticas públicas municipales enfocadas en contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las mujeres capitalinas, en Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer tomaron protesta cinco ciudadanas que se integran a este órgano municipal, para el periodo 2021.

Las mujeres que abonarán al trabajo del Instituto Municipal de la Mujer son: María Concepción Villalobos López, Hía del Rosario Márquez Coronado, María de la Luz de la Rosa Hernández, Miriam Aurora Ríos Allier y Victoria Eduviges Hernández Antonio.

En la sesión ordinaria realizada en modalidad virtual, se indicó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez mantiene el vínculo de trabajo solidario entre las mujeres capitalinas y el Gobierno Municipal, a favor de una agenda de gobierno enfocada en las niñas, adolescentes y mujeres de la ciudad capital.

Por otra parte, las y los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer reiteraron su disposición para trabajar de la mano, sociedad y gobierno, con las propuestas presentadas por las nuevas integrantes del Consejo Consultivo y que abonen al bienestar de la población femenina citadina.

Con fundamento en el artículo 23 del Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer, las ciudadanas que se integran a este Consejo Consultivo son integrantes de organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, también provenientes de la academia o investigadoras propuestas por las instituciones educativas de nivel superior y ciudadanas líderes de opinión, quienes reunieron los requisitos establecidos en las bases primera y segunda de la convocatoria.

María Concepción Villalobos López es licenciada en Turismo por el Instituto Tecnológico de Oaxaca y maestrante en Gestión Cultural. Tiene experiencia en la academia, medios de comunicación y administración pública. Ha sido subdirectora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña; ha coordinado proyectos federales de capacitación en género. Es diplomada en género, derechos humanos y políticas públicas.
       
Por su parte, Hía del Rosario Márquez Coronado es doctora en Ciencias de la Educación por el ICEUABJO, fue distinguida como la primera mujer con maestría en educación de la UABJO. Cuenta con una amplia trayectoria como académica y docente en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en la UABJO y otras universidades, así como también en diversos sistemas educativos de Oaxaca y el país. Ha sido ponente en diversos coloquios y seminarios del país y el extranjero.

En tanto, María de la Luz de la Rosa Hernández cuenta con dos licenciaturas: en Letras Clásicas y en Pedagogía, ambas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Posee una amplia trayectoria como docente en áreas de expresión literaria y de español como segunda lengua a hablantes de lenguas indígenas, así como en la Facultad de Idiomas de la UABJO. Ha participado como profesora voluntaria en Protección a la Joven de Oaxaca A.C., de la cual es directora desde el año 2014.

La maestra en Psicología Clínica, Legal y Forense por la UABJO y maestra en Psicología Organizacional por Instituto de Estudios Universitarios de Puebla, Miriam Aurora Ríos Allier, también formará parte de este consejo. Ella cuenta con diplomados en: Prevención integral de las adicciones; Tanatología; Familia y codependencia; Psicoterapia breve y familiar entre otros.

También será consejera Victoria Eduviges Hernández Antonio, licenciada en Psicología y maestra en Terapia Familiar; tiene una amplia experiencia en los ámbitos académicos, así como perito en psicología realizando dictámenes y perfiles psicológicos a víctimas de diversos delitos. Actualmente, preside el Instituto Oaxaqueño de la Familia, del cual es fundadora y cuyo objetivo general es la asistencia en psicoterapia y terapia familiar.

Esta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer contó también con la asistencia de las y los titulares de las regidurías de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación; Hacienda Municipal, de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología; de Derechos Humanos y de Igualdad de Género; de la Sindicatura Primera; de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Salud, Sanidad y Asistencia Social; de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública. Además, de la y el titular de las direcciones del Desarrollo Humano y del DIF Municipal, y de la Subdirección de Control Sanitario.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679