• Ciudad

Cabildo de Oaxaca reconocerá el 25 de abril labor de instituciones públicas en combate al COVID-19

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, El próximo domingo 25 de abril, con motivo del 489 Aniversario de la Elevación de la Villa de Antequera al rango de Ciudad, en Sesión Solemne, el Cabildo de Oaxaca de Juárez entregará diplomas al mérito a instituciones públicas que han sumado esfuerzos para combatir el embate de la pandemia de COVID-19.

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín dio a conocer que las instituciones que recibirán el diploma serán: el Hospital Militar de Zona de Terapia Intensiva COVID-19/10 de Ixcotel, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Oaxaca Site Management Organization SC y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al respecto, el edil de la ciudad refirió que estás instituciones serán reconocidas por su gran labor para combatir a la que es considerada como la mayor calamidad que la humanidad ha sufrido, desde su aparición en el planeta tierra.

Reiteró la invitación para que las y los oaxaqueños sigan la trasmisión, a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, de la Sesión Solemne de Cabildo, el domingo 25 de abril a las 11:00 horas, donde también se reconocerá a personas que han hecho mucho a favor del estado de Oaxaca, de nuestro país y a favor de la humanidad.

En otros temas, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín invitó a las y los oaxaqueños a acudir a la Plaza de la Danza, los días jueves 22 y viernes 23 de abril, de 12:00 a 17:00 horas, donde el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Red OSMO de Investigación Clínica realizan pruebas rápidas y sin costo de detección de coronavirus.

Como parte de las actividades deliberativas de este órgano colegiado, las y los concejales aprobaron la solicitud de licencia temporal, por 14 días naturales, del regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel Renato López Gómez, a partir del 26 de abril. El concejal José Manuel Vázquez Córdoba será quien asuma las responsabilidades de la regiduría durante el periodo solicitado.

Además, las y los regidores turnaron a las comisiones unidas de Reglamento y Nomenclatura, así como de Mercados y Comercio en la vía Pública, el punto de acuerdo presentado por el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y Comercio en la vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, que puso a consideración el Reglamento de Control y Regularización de Actividades en la Vía Pública para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Los trabajos de ambas comisiones serán encabezados por el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez; se sumarán con voz y voto las y los concejales que así lo soliciten.

Al presentar la propuesta de reglamento, Avalos Díaz Covarrubias destacó la necesidad de  ordenar y regularizar el comercio informal. Explicó que la propuesta fue consensuada y socializada con grupos sociales, empresariales, representantes del comercio establecido y con líderes de 18 organizaciones de comercio no formal, con la meta de fortalecer el Estado de derecho desde una perspectiva general e incluyente.

El regidor abundó que se busca armonizar la norma con diversos reglamentos municipales y estatales para lo cual se estudiaron reglas vigentes en otras ciudades del país en torno al comercio no establecido y mediante un trabajo comparativo para el uso equitativo y sin discriminación de los espacios públicos, procurando la certeza jurídica para quienes realizan esta práctica.

En los asuntos generales, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, informó que concluyó con gran éxito la etapa de inoculación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 para adultos mayores en los 12 puntos establecidos en el municipio de Oaxaca de Juárez, además reconoció que se ha ido avanzando en el proceso de vacunación, que abona significativamente a la mejora de la salud pública.

El munícipe oaxaqueño Oswaldo García Jarquín se sumó a este reconocimiento a todas las personas que hacen posible estas jornadas de vacunación. Puntualizó que las instancias encargadas como la Delegación de Programas para el Bienestar en el Estado de Oaxaca y la Secretaría de Salud de Oaxaca han mejorado sustancialmente la atención a la población, al tiempo de recordar que el Ayuntamiento de Oaxaca participa únicamente en términos de logística.

En tanto, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Viviana Verónica Aguilera Tirado, señaló que, como es de conocimiento general, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre de cada año, se ha extendido a cada día 25 de cada mes, como parte de un movimiento para visibilizarlo. En este contexto, alentó a la población en general a sumarse a la conmemoración el próximo 25 de abril, para ser portavoces de este problema social que que debe ser erradicado.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?