• Educación

Regresan clases presenciales en Campeche

La Secretaria de Educación de Campeche informó que 5 mil 972 alumnos de educación básica retornaron a 137 planteles.

CDMX.- Campeche inició las clases presenciales con la activación del Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico en 137 planteles de la entidad, de acuerdo con la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc). 

Ayer, 100 por ciento de los planteles se encuentra en óptimas condiciones y con los insumos higiénicos necesarios para el regreso seguro de 5 mil 972 alumnos, de acuerdo con la Seduc.

Para asegurar la limpieza y sanidad en las aulas, se colocaron insumos higiénicos como jabón, gel antibacterial y sanitizante; además, se adaptaron los planteles con servicios de agua potable y ventilación ideal para evitar contagios de covid-19.

La Seduc invirtió 600 mil pesos en el suministro de insumos de limpieza y protección contra el virus para solventar la primera fase de este plan. La semana pasada se llevó a cabo la jornada de limpieza de las instalaciones de los 137 planteles, así como la capacitación de docentes y padres de familia.

Este lunes el titular de Educación en Campeche, Ricardo Koh, rendió un homenaje en la escuela Primaria Emiliano Zapata, en la comunidad de Pimental II, en Candelaria, para dar luz verde a este arranque.

Se espera que las escuelas cuenten con un comité participativo de salud, integrado por directivos, maestros y padres de familia, quienes se encargarán de cerciorarse del orden y seguridad de los niños. Asimismo, se confía en el cumplimiento de los tres filtros para prevenir los contagios dentro de los salones.

El de casa, con el aseo de manos y uso de cubrebocas; en la entrada principal de las instituciones, con la toma de temperatura y proporción de gel antibacterial, y el de revisión, que se realizará durante toda la jornada escolar.

A unas horas de que arrancaran las clases presenciales en Campeche, la Secretaria de Educación del estado comenzó la preparación de las instalaciones para los alumnos. En la escuela primaria Venustiano Carranza, el personal auxiliar del plantel colocó agua, jabón y gel antibacterial para la desinfección de manos, además, preparó las caretas que utilizarán los alumnos.

A las 8:00 horas, llegaron las primeros 8 niños de nivel básico, mismos que fueron divididos en grupos de cuatro, con el fin de atender a 12 niños por grupo cada día y, con ello, evitar aglomeraciones en el salón de clases.

En la entrada de la escuela primaria rural Venustiano Carranza, las madres de familia firmaron la carta compromiso donde se especifica que el alumno no cuenta con síntomas de covid-19 al ingresar a las aulas.

Después, en el segundo filtro, se tomó la temperatura y se proporcionó careta a los primeros cuatro alumnos de educación básica. Una vez dentro del salón, los menores fueron acomodados en una mesa individual y con sana distancia. Además les fue proporcionado gel antibacterial.

“En este momento, con las tareas a distancia, ya estamos con la reactivación de manera presencial, Me da mucho gusto que llegarán con todas esas ganas de participar de aquí hasta el cierre del ciclo escolar. Con ese ánimo y esfuerzo que mantuvieron en las clases a distancia, no están solos, somos un colectivo que avanzará”, dijo Abel Trinidad, docente del plantel.

Aval del SNTE

Ante el regreso a clases presenciales en Campeche, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que puede haber resistencias; sin embargo, dijo que es necesario regresar a las aulas con las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

En un comunicado, el secretario general del organismo, Alfonso Cepeda Salas, reconoció el compromiso de los trabajadores de la educación para responder al “nuevo desafío” que plantea el regreso gradual a clases presenciales a partir de hoy en Campeche. Recalcó que la reapertura de escuelas comienza luego de que se cumplieron las condiciones del semáforo en color verde y la vacunación al personal docente y de apoyo, como lo solicitó la organización magisterial.

El dirigente magisterial aseguró que desde hace meses el sindicato se preparó para el regreso a clases presenciales y pidió a los docentes que sean muy cuidadosos en el cumplimiento de los protocolos de higiene y sana distancia, en coordinación con los padres de familia. Cepeda Salas recordó a los profesores que el sindicato continuará apoyándolos con materiales impresos, electrónicos, cursos y conferencias para facilitar el proceso de adaptación, así como la identificación de aprendizajes de sus alumnos.

“En el magisterio siempre hemos sabido responder a los desafíos del país. El Sindicato es grande, no solo por la cantidad de sus integrantes, sino por la vocación y profesionalismo que caracteriza a todas y todos”, dijo. Finalmente, reiteró la disposición del SNTE para seguir contribuyendo al fortalecimiento del sistema educativo desde el ámbito de su competencia, ya que “educar es la tarea que nosotros elegimos para servirle a México”.

Con información de Agencias.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?