• Gobierno

Oaxaca, un lugar con grandes riquezas naturales

Oaxaca de Juárez, Oax. Derivado de los sismos que sacudieron a nuestra entidad en el 2017, los productores de añil se vieron afectados fuertemente en sus fuentes de trabajo e ingreso.

Por ello, gracias al trabajo en equipo con Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, la señora Ivette Morán de Murat visitó el municipio de Santiago Niltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, con el fin de entregar diversos apoyos para beneficiar a las más de 40 familias que dependen de este trabajo.

Asimismo, la esposa del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, recorrió este lugar para conocer el proceso de extracción y producción del añil. Este recurso natural sirve como colorante para teñir textiles.

“Quiero compartir con ustedes otro de los grandes tesoros que tiene Oaxaca. Con mi amigo Don Teo, quien es uno de los productores que trabaja con el añil, el cual es 100% natural. El mejor añil lo encontramos en Santiago Niltepec. ¡Oaxaca lo tiene todo!”, destacó la presidenta DIF.

Don Teo, quien es una de las personas que trabaja el añil, refiere que este producto natural es el mejor de Oaxaca.

“Para obtener el añil, primero se debe sembrar la semilla jiquilite, la cual debe tener aproximadamente 150 días de nacida para que ya pueda entrar a proceso, si no cumple con ese estimado no puede ser apta. En la primera quincena de septiembre ya empezamos a cortarla, para después meterla a una pila con agua, para ir sacando los cuajos de prueba, hasta obtener el producto final. Es un tinte 100% natural para ser utilizado”, mencionó Don Teo.

El añil, es uno de los colorantes naturales más utilizados para darle hermosos colores a los textiles oaxaqueños, sin duda, ¡Oaxaca lo tiene todo!

Por otra parte, el Sistema DIF Oaxaca te recuerda que, al encontrarnos en Semáforo Amarillo, debemos seguir actuando con responsabilidad. Aún falta mucho para superar esta pandemia. Respeta las medidas de sanidad y cuida a quienes más quieres.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?