• Mundo

Crece tercera ola de Covid en Europa y el bloque endurece reglas de exportación de vacunas

La medida corre el riesgo de avivar las tensiones posteriores al Brexit con Londres, que advirtió a Bruselas contra el "nacionalismo de las

La Unión Europea refinó el miércoles sus reglas para la exportación de vacunas anti-Covid, dándole un derecho más claro a bloquear los envíos a países con tasas de inoculación más altas -como Reino Unido- y a los que no exportan sus propias dosis.

La medida corre el riesgo de avivar las tensiones posteriores al Brexit con Londres, que advirtió a Bruselas contra el “nacionalismo de las vacunas”.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Valdis Dombrovskis, dijo en una conferencia de prensa que el mecanismo de autorización de las exportaciones no está pensado contra ningún país específico.

La Comisión Europea, que supervisa la política comercial de los 27 miembros de la UE, presentó una propuesta que amplía las medidas existentes que buscan garantizar que las exportaciones planificadas por los fabricantes de medicamentos no amenacen el suministro ya reducido de la UE.

La concesión de licencias de exportación se basará en la reciprocidad y la “proporcionalidad”: la situación epidemiológica, la tasa de vacunación y el acceso a las vacunas en el país de destino.

Funcionarios comunitarios dijeron que las restricciones a la exportación también podrían entrar en vigor si las empresas respetan los contratos trimestrales, pero retrasan los suministros al final del periodo.

Dombrovskis dijo que las nuevas reglas no crearon un algoritmo detallado sobre las autorizaciones y que las solicitudes se considerarán caso por caso.

Con información de Reuters.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679