• Congreso

Busca diputada Elisa Zepeda Lagunas que mármol rosa de la comunidad de Ignacio Mejía se declare Patrimonio Cultural Tangible de Oaxaca

La producción de mármol en la comunidad de Ignacio Mejía ha representado una oportunidad para el desarrollo económico de la población.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. En reconocimiento al trabajo de las y los ejidatarios de la comunidad de Ignacio Mejía, en Teotitlán de Flores Magón, y de conformidad con lo establecido por los artículos 15 y 16 de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, la diputada de morena, Elisa Zepeda Lagunas, solicitó al Poder Legislativo que declare al mármol rosa de esta población, como patrimonio cultural tangible del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Dijo que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, Oaxaca se encuentra entre los cinco principales estados con mayor producción de mármol entre los que destaca el mármol rosa del paraje denominado “Cerro Prieto”, en el Ejido Ignacio Mejía del Municipio de Teotitlán de Flores Magón.

La legisladora del distrito 04, señaló que la producción de mármol en la comunidad de Ignacio Mejía ha representado una oportunidad para el desarrollo económico de la población; toda vez que se realiza en estricto respeto a su autonomía y su derecho a la disposición de sus recursos naturales.

Zepeda Lunas refirió que el Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía del Gobierno de México ha señalado que el material travertino que se produce esta región, cumple con las especificaciones establecidas en la norma ASTM-C-503-1988, en relación al uso de materiales para acabados arquitectónicos.

La propuesta de la legisladora Elisa Zepeda fue turnada a comisión de cultura del Poder Legislativo para su análisis y posible aprobación en días próximos.

 

 

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?