• Ciudad

En Semana Santa, Ayuntamiento de Oaxaca no otorgará permisos para ningún evento público

La medida estará vigente del 28 de marzo al 4 de abril del 2021.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la finalidad de evitar que se incrementen los casos positivos de COVID-19, en Sesión Ordinaria de Cabildo, a propuesta del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, las y los concejales aprobaron por unanimidad que, para la temporada de Semana Santa, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no otorgue autorización para ningún tipo de evento público, a causa de la alerta sanitaria decretada por la autoridad federal.

Esta medida estará vigente del 28 de marzo al 4 de abril del 2021 y es aplicable a calendas, recorridos, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, viacrucis y todo evento religioso que conlleve a aglomeración de personas o cualquier evento en general.

Por ello, se instruyó a las direcciones de Gobierno, de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, así como de Cultura y Turismo y de Economía para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones vigilen el cumplimiento de este acuerdo.

En este tenor, las y los concejales de la ciudad capital también aprobaron por mayoría el dictamen emitido por la Comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública que resolvió no procedente autorizar la instalación de puestos relativos a la festividad de Semana Santa, solicitado por la ciudadana Estela Mendoza López.

Durante su intervención, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, indicó que el considerar no procedente la instalación de establecimientos en la vía pública con motivo de la festividad de Semana Santa se sustenta en la normatividad de la Comisión de Mercados y Comercio en la Vía Pública y la reglamentación de la propia actividad.

Explicó que, de acuerdo al Bando de Policía y Gobierno, es esa comisión la encargada de determinar y presentar dictámenes para regular la actividad y, entre sus atribuciones, está controlar la actividad y expedir permisos con previo dictamen para presentarlos en sesión de Cabildo.

Como parte de las actividades de este órgano deliberativo, también se aprobaron las solicitudes de licencia presentadas por las concejales Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, por 81 días y con efecto a partir del día 24 del presente mes; de Tania Caballero Navarro, por 81 días a partir del 27 de marzo; de Mirna López Torres, por 80 días haciéndose efectiva a partir de la aprobación de la misma; y de Indira Zurita Lara por 80 días con efecto a partir del día 27 de este mes.   

Al respecto, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, les deseo el mayor de los éxitos en los proyectos que tienen en puerta, al tiempo de reconocerles que son mujeres valiosas, con capacidad y talento. Tras la aprobación de las licencias, el Primer Concejal instruyó al Secretario del Ayuntamiento, Constantino Ramírez Aragón, a realizar las notificaciones correspondientes.

En su oportunidad, la regidora de Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, invitó a las y los habitantes de la agencia municipal de Dolores y colonias aledañas a asistir a la décima Jornada de Atención Médica Gratuita que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de marzo en el Fraccionamiento Los Ríos, a partir de las 9:00 horas, en la que se ofrecerán servicios médicos de calidad, en un gran esfuerzo del Ayuntamiento a través del DIF Municipal, la Dirección de Desarrollo Humano, empresas particulares y colaboradores de la administración citadina.

Por su parte el regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, reiteró enfático el exhortó a la población a no bajar la guardia ante el contexto de la pandemia de COVID-19 y enfatizó que es fundamental evitar aglomeraciones en la temporada vacacional de Semana Santa; dijo que mantener los protocolos sanitarios es fundamental para reducir la incidencia de contagios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?