• Nación

AMLO agradece a Biden envío de vacunas: a cambio dará “amistad” y “cooperación”

Asegura que con este envío por parte de EU, más los envíos que están haciendo los laboratorios se tiene asegurada la inoculación.

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo estadounidense Joe Biden, por el envío de 2 millones 700 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, lo cual, dijo, garantiza la vacunación en nuestro país, al tiempo que enfatizó que lo único que nuestro país dará a cambio es “amistad y cooperación”.

Al inicio de su conferencia mañanera, realizada este viernes desde Coatzacoalcos, Veracruz, López Obrador enfatizó que la entrega de vacunas fue un tema que venía tratando con el mandatario del país vecino desde hace casi dos meses.

“El gobierno de EEUU ha decidido ayudarnos y enviar 2 millones 700 mil dosis de vacuna AstraZeneca, le agradezco en especial al presidente Biden porque este tema se lo traté desde hace cerca de dos meses cuando tuvimos una conversación telefónica desde Monterrey y le pedí que nos ayudaran con dosis de vacunas. En esa ocasión me dijo que se iba a analizar si ellos podían apoyarnos, luego en la última conversación que sostuvimos por teléfono volvimos a tratar el tema y acordamos de que tanto funcionarios de EEUU como de México iban a mantener comunicación y buscar la forma más conveniente para que se le diera respuesta a nuestra solicitud”, detalló.

El Jefe del Ejecutivo mexicano celebró que se haya resuelto el tema “en buenos términos para nosotros, para el pueblo de México”, enfatizó.

López Obrador aseguró que con la entrega de las vacunas por parte de Estados Unidos, más los envíos que están haciendo los laboratorios con los que se tienen acuerdos de compras del biológico, se tiene asegurada la inoculación contra el COVID-19.

“Con estos envíos más los envíos que se están recibiendo de Rusia, de China... el compromiso que tenemos con la farmacéutica Pfizer que ha estado cumpliendo puntualmente con todas estas entregas, se va a seguir vacunando. Tenemos ya vacunas suficientes para el plan nacional de vacunación; no se va a detener y se va a cumplir con el propósito, con la meta de tener vacunados a todos los adultos mayores para antes de que finalice abril, cuando menos con una dosis”, enfatizó.

“Vamos muy bien, siguen llegando las vacunas y se están aplicando ya en todo el país,, ya llevamos cerca de 1,000 municipios en donde se han vacunados a todos los adultos mayores y también vamos a ir vaciando maestras, maestros, trabajadores de la educación para el regreso a clases presenciales”, insistió.

A pregunta expresa de qué entregará México a cambio de las vacunas enviadas por el gobierno estadounidense, López Obrador aseguró que lo único que nuestro país puede dar es “amistad y cooperación”.

“Pues qué vamos a dar a cambio? Lo que siempre hemos dado: amistad y cooperación en todos los órdenes. Es muy importante el que mantengamos con el gobierno de EEUU. Tenemos muy buena relación con el gobierno del presidente (Donald) Trump, se pensaba que no iba a ser fácil la conciliación y se logró una muy buena relación, de respeto mutuo”, aseguró.

“Cuando asume la presidencia el presidente Biden nuestros adversarios empiezan a pronosticar que iban a  ser malas las relaciones y no ha sido así. Hemos platicado ya varias veces, hay muy buena relación, de respeto y cooperación y esto es una prueba fehaciente. Se le planteó desde enero me acuerdo bien porque todavía no me daba el COVID, fue un día antes de que resultara positivo de COVID. Estaba yo en Monterrey y hablé por teléfono el tema que nos importa desde hace mucho tiempo es enfrentar la pandemia (..)”, señaló.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?