• Ciencia

La NASA completó prueba que acerca a los humanos a la Luna

Este jueves la NASA probó con éxito los motores del cohete con el que planea llevar nuevamente humanos a la Luna para el 2024.

La NASA completó con éxito una prueba estática clave de motores del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), que había tenido problemas, lo que significó un paso importante en su camino para regresar a los humanos a la Luna.

En la segunda prueba de “hot fire”, los cuatro motores RS-25 del cohete, se encendieron simultáneamente a las 16:40 hora del este de Estados Unidos, durante ocho minutos, produciendo un máximo de 1.6 millones de libras de empuje.

En la prueba de la NASA se produjo una inmensa nube de humo, bajo un ruido ensordecedor, en el Centro Espacial Stennis, cerca de la Bahía de San Luis, Misisipi.

El cohete lanzará las misiones Artemis a la Luna

El cohete construido por Boeing podría lanzar eventualmente misiones Artemis de la NASA a la Luna después de que se interrumpió una prueba anterior en enero.

La prueba de fuego caliente de la fase central del cohete SLS simuló un lanzamiento encendiendo los motores se encontraba está anclado a una torre.

La NASA tiene como objetivo llevar de vuelta a los astronautas estadounidenses a la Luna para 2024, pero el programa SLS lleva tres años de retraso y ha excedido su presupuesto en casi 3 mil millones de dólares. El último astronauta en caminar sobre la Luna fue Eugene Cernan en diciembre de 1972.

NASA realizó pruebas previas sin éxito

La NASA probó previamente los cuatro motores de su gigantesca fase central en enero, pero el ensayo duró aproximadamente un minuto, mucho menos de los aproximadamente cuatro minutos que necesitaban los ingenieros.

Para la prueba del jueves, los ingenieros encendieron los cuatro motores RS-25 del cohete al mismo tiempo durante ocho minutos, y después de tener éxito el SLS será enviado al Centro Espacial Kennedy en Florida para su integración con la nave espacial Orion de Lockheed Martin Corp.

Ésta fue la octava y última prueba de la serie ‘Green Run’ para garantizar que la fase central del cohete SLS está lista para lanzar misiones Artemis a la Luna. Está programado que Artemis I orbite la Luna en noviembre con una nave sin tripulación, pero es probable que esa fecha cambie.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?