• Congreso

Desde Oaxaca se realiza Foro Iberoamericano de Geoparques

Denominado “Foro Mexicano de Legislación en Geopatrimonio, Geoturismo y Geoparques”.

Oaxaca. Un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica, así como con sitios de importancia etnográfica, ecológica, cultural o especial, a través del cual puede estudiarse la evolución de la tierra en sus diferentes etapas. Pero además es un atractivo turístico.

Oaxaca tiene uno de los dos geoparques que hay en México, el otro se ubica en Hidalgo; Próximamente en nuestro país habrá un tercer geoparque, el cual estará ubicado en el vecino estado de Veracruz.

Los geoparques se han puesto en boga como un lugar turístico, dando paso al llamado geoturismo.

Oaxaca es pionero en materia legislativa de geoparque y geoturismo, y para seguir fomentando esta nueva modalidad turística, la presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de la 64 Legislatura de Oaxaca, Maritza Scarlett Vásquez Guerra, impulsó la realización del denominado “Foro Mexicano de Legislación en Geopatrimonio, Geoturismo y Geoparques”, de la mano con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional de México (UNAM).

A este foro de talla iberoamericana, donde participaron autoridades de los geoparques de España, Uruguay, Argentina y México, se presumió el andamiaje legal aprobado por la 64 Legislatura de Oaxaca en materia de geoparques, que ya incluye el geoturismo, y cuyo objetivo es regular y proteger todo lo que integra este concepto.

La diputada priista, Maritza Scarlett Vásquez Guerra, dijo que con el andamiaje legal aprobado, que ahora regula al geoparque Mixteco, se pueden implementar políticas públicas por parte del ejecutivo, y con ello contribuir al desarrollo de la región.

Abundó que con la introducción del geoturismo a la Ley de Turismo de Oaxaca -concepto reconocido ya mundialmente- se le da un valor más importante a nuestro geoparque ubicado en la Mixteca de Oaxaca, y el cual abarca 9 municipios de dicha región.

Informó que actualmente al geoparque de Oaxaca llegan visitantes de universidades, así como grupos de investigadores --turismo científico y de tecnología-- pero ahora se busca impulsar al geoturismo, con acciones enfocadas a personas o familias que buscan pasar unos días en contacto con la naturaleza y disfrutar de los atractivos del geoparque oaxaqueño.

Aseveró que el siguiente paso será lograr capacitar a los guías de turistas de las comunidades que integran el Geoparque, para que puedan contar con la Norma Oficial Mexicana con especialización en Geoturismo, así como fortalecer la infraestructura turística del Geoparque de la Mixteca Alta, el cuál fue catalogado por la UNESCO como Patrimonio Mundial, y es un magnífico lugar para vacacionar, aprender y disfrutar.

Hay que señalar que al foro también participaron los titulares de las Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO) y de Turismo de Oaxaca (SECTUR).

FORO COMPLETO

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?