• Ciudad

Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se mantiene a la vanguardia en estrategias contra el COVID-19

Cumple un año de su conformación la Unidad Municipal para la Prevención y Atención del COVID-19.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Pionera en la implementación de medidas de prevención, atención, mitigación y respuesta al coronavirus, la Unidad Municipal para la Prevención y Atención del COVID-19 del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cumple un año de su conformación por instrucciones del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, para determinar estrategias locales que permitan hacer frente a la contingencia que se vive a nivel mundial y con ello anteponer la salud de las y los capitalinos.

Creada el 16 de marzo de 2020 en Sesión Extraordinaria del Comité Municipal de Protección Civil, la unidad es la encargada de dirigir y coordinar las acciones necesarias para dar cumplimiento al Plan Municipal de Contingencia para la Prevención y Atención del COVID-19.

Este plan consta de cuatro estrategias. La estrategia 1 consiste en garantizar la “Continuidad de Operaciones y Acciones Transversales de Implementación y Coordinación” de forma que los trámites y servicios básicos del gobierno municipal sigan atendiendo las necesidades de las y los ciudadanos y garantizando sus derechos. Hasta el día de hoy las labores de seguridad pública, policía vial, aseo público y recolección, vigilancia del comercio y vía pública, funcionamiento de panteones y mercados están garantizados.

Como parte de esta estrategia se instalaron 13 Comités de Salud en las Agencias Municipales los cuales han sido fundamentales para la articulación de acciones a fin de difundir medidas preventivas y de mitigación para la población del municipio.

La estrategia 2 consiste en implementar acciones de “Prevención y Mitigación de un brote de COVID-19” con lo cual se han implementado 11 filtros sanitarios en puntos estratégicos de la ciudad, donde se han se han realizado acciones de concientización a un total de 1,526,117 personas, en algunos de ellos se realizaron pruebas rápidas para la detección de personas con coronavirus.

 A esto se suma la realización de acciones de saneamiento y desinfección en parques, plazas,
escuelas, centros de salud, mercados, parque vehicular, espacios públicos, comercios, agencias municipales e inmuebles municipales con la finalidad de salvaguardar el bienestar de las y los capitalinos, al momento se han realizado 1,220 acciones.


El 17 de marzo, se activó el Centro de Información y Orientación sobre COVID 19 mediante el cual, a través de tres líneas telefónicas, se ha atendido más de mil llamadas en las que se ha brindado información acerca de los síntomas del coronavirus y se logró una vinculación efectiva de al menos 150 ciudadanas y ciudadanos que presentaban síntomas graves con las instancias de salud pública.

Para generar lazos encaminados a preservar la salud de la ciudanía ante la pandemia el Gobierno Municipal logró vincularse con la Red OSMO de investigación para aplicar 1,200 pruebas, de Fase 3, de la vacuna experimental contra el COVID-19 de la firma CanSino.

En este mes de marzo del 2021 se coadyuvó en la primer etapa de la campaña de vacunación de adultos mayores de la ciudad capital. 28,701 personas recibieron la primera dosis del biológico, lo que representó el 82.11 por ciento de la población de este rango de edad en el municipio.

En lo que respecta a la estrategia 3 que establece medidas de “Respuesta ante el impacto de un brote generalizado de COVID- 19”, se implementó un programa de ayuda alimentaria con lo que con se benefició a 40,000 familias en 103 colonias de las trece agencias municipales, además de un Programa de Empleo Temporal que apoyó a 706 personas en sus dos primeras etapas.

También, se entregaron 5,902 porciones de fórmula láctea, beneficiando con esta labor a 33 colonias de la cabecera municipal, refrendando de esta manera el compromiso de contribuir en el desarrollo de la niñez.

Como una alternativa de atención profesional, de calidad y gratuita para atender la salud de la población capitalina en el contexto de la pandemia de COVID-19 se han realizado nueve Jornadas de Atención Médica Gratuita donde se han atendido a 1,206 personas. Aunado a esto se han llevado a cabo acciones para atender los efectos psicológicos de la pandemia como la depresión, el estrés por aislamiento y el duelo por la pérdida de un ser querido.

La cuarta estrategia es la “Recuperación temprana de la economía y regreso controlado a la normalidad"; el 5 de julio de 2020 se aprobó el Esquema de Reapertura de Actividades Económicas por Nivel de Riesgo Epidemiológico y los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de la Actividad Comercial estos se compartieron con el empresariado oaxaqueño.

En el transporte público en Oaxaca, se verifica el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, por ello se logró la supervisión de 133,545 taxis locales; 58,740 taxis foráneos; 25,070 urbanos; 6,485, mototaxis; 5,956 urvan; 418,234 vehículos particulares y 1,811 bicicletas.

Además, se han notificado las disposiciones emitidas por Cabildo para la reapertura de la actividad comercial a 9,248 establecimientos comerciales, se han efecutado 4,712 supervisiones a establecimientos y 21 operativos especiales. Se han brindado talleres virtuales a 604 emprendedores y empresarios oaxaqueños con herramientas de adaptación a la “nueva normalidad”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?