• Congreso

Pide diputada Gloria Sánchez atender en lengua materna durante campañas de vacunación anticovid

Oaxaca. La diputada local Gloria Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, solicitó a las autoridades que se coordinan para la aplicación de las vacunas contra la Covid-19, atender a las personas indígenas en sus lenguas maternas.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante el Congreso local, la diputada de la Cuarta Transformación solicitó al titular del Gobierno del Estado, a la titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), y al titular de la Secretaría de Salud (SSO), habilitar en los municipios indígenas y afromexicanos, a personas traductoras y hablantes de lenguas maternas especializadas en el área.

Sánchez López aseguró que, en estos tiempos de pandemia es indispensable comunicar en un lenguaje sencillo y correcto la estrategia de vacunación, y sobre todo facilitar a la ciudadanía la decisión de aplicarse o no el biológico.

Con la propuesta de exhorto impulsada por la diputada de morena, se refuerza el compromiso de la cuarta transformación en proteger, respetar  y trabajar por el derecho a la información de las personas integrantes de los pueblos indígenas del Estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?