• Cuenca

Laura Estrada Mauro invita a conocer el proyecto “Mi Lonchera Ecológica”

Tuxtepec, Oaxaca. Preocupados por el medio ambiente y la emisión excesiva de plástico, los niños Kenia y Gael, respaldados por su maestro Heriberto, acudieron a una capacitación en labrado sobre jícaro, realizada en San Juan Bautista Tuxtepec y organizada por la Diputada Local, Laura Estrada Mauro.

Los pequeños trabajan con el guaje, que es un fruto similar al jícaro. El bule o guaje es una planta mexicana similar a la calabaza, cuyo fruto una vez seco y hueco es usada para transportar líquidos.

Este grupo que lleva por nombre Súper Chicos Ecológicos, con este fruto, pretenden reducir el uso de plástico y la contaminación, con la creación de “Mi Lonchera Ecológica.

“En el interior de esta lonchera elaborada con un guaje, cabe una torta, una fruta o galletas”, describió el niño Gael.

Explicó la niña Kenia: “Cuando la fruta tiene el tamaño deseado, se deja secar por tres meses, con ayuda de los papás, los niños pueden hacerle un orificio en la parte superior y se le saca por allí la pulpa y semillas”.

Prosiguió el niño Gael: “Posteriormente le echamos agua caliente, jabón y piedritas y lo sacudimos como una maraca, esto se hace dos veces al día por una semana, lo dejamos secar durante nueve días, y se obtiene el guaje, el cual se puede pintar, adornar con listones y con un velcro, ponerle una correa”.

El chical era muy utilizado para tomar agua por los trabajadores del campo y gente de las comunidades rurales.

Los Súper Chicos Ecológicos quieren que seas parte de la Pandilla Ecológica y ponen su blog personal en Facebook como medio para contactarlos.

La Diputada Local, Laura Estrada Mauro destacó la importancia de que iniciativas como la de Kenia y Gael, sean impulsadas y replicadas por más niños, por lo que los invitó para que asistieran al taller de labrado de jícaros y de esta manera le den un valor artesanal, a sus loncheras de guaje.

Felicitó al maestro Heriberto, quien es un actor social muy importante en el impulso de proyectos escolares en la región de Tuxtepec y Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?