• Sociedad

Invita la Asociación de Periodistas de Oaxaca al ciclo de conferencias “UN AÑO DE EXPLICAR EL COVID-19”

Inicia el próximo jueves 4 de marzo, a las 18:30 horas, con la conferencia virtual “Retos del Periodismo Científico Frente a la Pandemia”.

Oaxaca. Con el propósito de construir una “Agenda Urgente” sobre los retos del periodismo local en ciencia y salud, la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) organizó el ciclo de conferencias “Un año de explicar el Covid-19”, el cual se realizarán durante los cuatro jueves del mes de marzo.

Uno de los tres dirigentes de la APO, José Antonio Gutiérrez Sumano explicó que la pandemia del coronavirus en el Estado de Oaxaca generó audiencias exigentes de un periodismo riguroso que combata la desinformación, medios de comunicación con contenidos de calidad y periodistas especializados.

Precisó que a los periodistas oaxaqueños les interesa contextualizar con mayor rigor los efectos de la crisis de salud pública en Oaxaca; frenar el periodismo de rumores y, a la vez, visualizar los cambios en el consumo de noticias y la relación de los profesionales de la información con las audiencias.

Subrayó que para alcanzar esos propósitos, el próximo jueves 4 de marzo, a las 18:30 horas, se transmitirá por redes sociales, la conferencia “Retos del Periodismo Científico Frente a la Pandemia”, que será dictada por la presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Aleida Rueda.

En tanto, el jueves 11 de marzo, a las 18:30 horas, la Doctora Mireya Márquez Ramírez, investigadora en Estudios sobre Periodismo de la Universidad Ibero, Ciudad de México, hablará del proyecto de incidencia social “Capacitación Periodística en Periodismo de Salud y Emergencias Sanitarias (CAPSES)”.

Una semana después, el jueves 18 de marzo, también a las 18:30 horas, el Maestro Lucano Romero Cárcamo, un prestigiado periodista especializado en salud, documentalista y productor de radio, dictará la conferencia Periodismo Radiofónico y Salud”.

Y para cerrar el ciclo de conferencias, el jueves 25 de marzo, el maestro Luis Roberto Castrillón, periodista especializado en verificación y factchecking de contenido generado por el usuario, medios periodísticos, ciencia y tecnología, conversará sobre “Desinformación y COVID-19, las dos pandemias”.

Gutiérrez Sumano precisó que las conferencias se transmitirán por las redes sociales de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), el Instituto de Acceso de la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO) y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Además de contar con la colaboración de la LXIV Legislatura del Congreso del  Estado, a través de su dirección de Comunicación Socia; la Asociación de Periodistas de Nuevo León y la Asociación de Periodistas de Información Deportiva de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?