• Congreso

Pide diputado Luis Alfonso Silva no exigir credenciales vigentes en trámites a la ciudadanía

Oaxaca. El diputado Luis Alfonso Silva Romo, integrante del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso de Oaxaca, propuso exhortar al titular del Poder Ejecutivo y a las personas  titulares de las Secretarías del Estado, para reconocer la validez de credenciales de elector que ya no se encuentren vigentes, en trámites administrativos.

Así, el legislador de la Cuarta Transformación busca que en el ámbito de sus posibilidades, las dependencias gubernamentales acepten este documento sin trabas, en la realización de cualquier tipo de trámite, gestión o proceso administrativo que realice la ciudadanía.

Lo anterior, porque no existe un fundamento jurídico, en el cual se establezca como función de la credencial para votar la de ser un comprobante de domicilio, de modo que la vigencia del documento es de naturaleza electoral y no administrativa.

Con esta propuesta del diputado Luis Alfonso Silva Romo, la ciudanía podrá agilizar sus trámites administrativos, y no solamente de carácter electoral. Además, se reforzarían las medidas preventivas de sanidad, a fin de evitar aglomeración en las oficinas respectivas para la renovación de la credencial de elector.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679