• Congreso

En San Luis Beltrán, coadyuva Ayuntamiento de Oaxaca en el cuidado de la salud comunitaria

En la Octava Jornada de Atención Médica Gratuita se atendió a 106 personas; por primera vez se adicionó el servicio de colposcopia.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Velando por el bienestar de la población en el contexto de la pandemia de COVID-19, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del DIF Municipal y la Dirección de Desarrollo Humano, llevó a cabo la Octava Jornada de Atención Médica Gratuita en la agencia de policía de San Luis Beltrán, iniciativa cuya finalidad es acercar consultas médicas, medicinas y estudios paraclínicos gratuitos a personas en condición de vulnerabilidad. En esta edición se puso a disposición de la comunidad, además, consultas de colposcopia.

En representación del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, indicó que por encomienda del edil capitalino y de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield de García, esta iniciativa consiste en brindar consultas y atender enfermedades entre la ciudadanía cuyos casos han sido postergados derivado de la saturación de los hospitales y la reticencia por acercarse a los centros de salud.

"El Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, nos pide poner nuestro mayor esfuerzo para brindar a las y los capitalinos una atención de calidad; esta Jornada de Atención Médica es para ustedes, es una muestra de que las autoridades municipales tienen verdadero interés por la salud de quienes más lo necesitan", dijo Sally Martínez con la asistencia de las integrantes del Cabildo Indira Zurita Lara y María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández.

Además, se contó con la asistencia de los concejales Luz María Soledad Canseco Vázquez, José Manuel Vázquez Córdova y Mirna López Torres, ante quienes Martínez Rasgado puntualizó que, gracias a la gestión de la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Municipal, en esta jornada médica se continuó con la entrega de vales para la recarga de tanques de oxígeno medicinal; al dirigirse a las y los beneficiados explicó que: "están aquí con personas que conocen su trabajo, son profesionales, como médicas, médicos, enfermeras y personal de diversas direcciones del Ayuntamiento que están trabajando para cuidarles".

Al destacar que las Jornadas de Atención Médica Gratuita tienen como propósito beneficiar a través de consultas sin costo a quienes más lo necesitan, la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, agradeció de manera especial a la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico por realizar de manera constante labores de desinfección y saneamiento en los seis consultorios instalados para atender a los interesados, además de los trabajos realizados en áreas comunes y de flujo vial.

En esta jornada de domingo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ofreció a la población consultas de medicina general y en especialidades como pediatría, medicina del dolor, medicina integral y cirugía general, además de otorgar lentes para vista cansada, con lo que se benefició a 106 personas: 43 mujeres, 15 hombres, 14 niñas, 8 niños, 23 personas adultas mayores y tres personas con discapacidad.

Por su parte, el director del DIF Municipal, Simón Pablo Sandoval Rubio, quien asistió en representación de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield de García, reconoció que debido a la pandemia muchas personas han visto complicar su salud, perdido el empleo o disminuidos sus ingresos, lo que ha impedido que accedan a servicios de atención médica.

"Conscientes de esa situación, el Gobierno Municipal encabezado por el edil Oswaldo García Jarquín, tuvo el gran acierto en acercar y poner a disposición de la ciudadanía de Oaxaca de Juárez insumos y servicios médicos que se necesitan; nuestra intención es contribuir a garantizar el derecho a la salud de quienes menos tienen y aliviar en gran medida la demanda de atención en los hospitales", sostuvo Simón Pablo.

Sandoval Rubio agradeció al personal de salud que contribuyó en la jornada médica, así como a los Laboratorios San Francisco, Farmacias Ser, Laboratorios Villanueva, Clínica Diagnóstico Médico por Imagen Radiología Intervencionista, a la empresa Infra por la donación de los vales de recarga de tanques de oxígeno medicinal por sumarse a esta iniciativa de la administración capitalina.

Por otra parte, y durante su mensaje de bienvenida, el agente de policía de San Luis Beltrán, Calipso López Luria, resaltó la importancia de que el Gobierno de la ciudad atienda la salud de la población, además de reiterar su agradecimiento al edil Oswaldo García Jarquín, por el apoyo mostrado hacia las y los vecinos de esta zona poblacional.

"Agradecemos al Presidente Municipal, Oswaldo García, y a su esposa, quien encabeza el DIF Municipal, por acudir a ayudarnos con esta jornada médica y esperamos que sea para bien ya que hay temor por asistir a una institución hospitalaria", indicó la autoridad auxiliar.

Además, a fin de contribuir con la alimentación de la niñez, el equipo de la Dirección de Desarrollo Humano coordinó la entrega de latas con fórmula láctea, producto que es complementario a la leche materna.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?