• Salud

Sputnik V se aplicará inicialmente en zonas urbanas de alta marginación y alta mortalidad

Hugo López-Gatell detalló que la vacuna se aplicará a adultos mayores.

CDMX.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la vacuna rusa Sputnik V se aplicará, inicialmente, en municipios urbanos con alta marginación y con alta mortalidad por COVID-19.

"Segmento social va a ser un municipio de alta marginación social, urbano y que ha tenido una alta mortalidad. Hay varios en esta condición pero los hemos estratificado precisamente por mortalidad, muy distinto al número de personas fallecidas, porque obviamente donde hay más población hay mas fallecidos", aseveró.

"La mortalidad lo que nos mide es el riesgo, la probabilidad de que haya fallecimientos. En una zona urbana altamente densa en la población en donde haya habido alta mortalidad es donde vamos a distribuir la vacuna Sputnik".

El funcionario detalló que la vacuna se aplicará a adultos mayores, debido a que son el segmento de la población con mayor vulnerabilidad al coronavirus.

Agregó que, además de proteger a las personas que viven en zonas con alta mortalidad, por logística se decidió aplicarla en zonas urbanas debido a que la vacuna rusa necesita ultracongelación.

López-Gatell reiteró su llamado a que la ciudadanía espere su turno a ser vacunado y a que no "se salte la fila".

"Le va a tocar a todo el mundo", destacó.

"A todas y todos les va a tocar".

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?