• Congreso

Congreso del Estado deberá interpretar simultáneamente las sesiones ordinarias y extraordinarias a la lengua de señas mexicana

Luego de aprobarse la iniciativa presentada por la diputada Victoria Cruz Villar.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La LXIV Legislatura local aprobó en Sesión Ordinaria, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma el Reglamento Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la cual busca garantizar el acceso a la información legislativa a personas con discapacidad auditiva.

Victoria Cruz Villar, diputada promovente de la Iniciativa, expresó que “las personas no podríamos entender la vida sin la facultad de acceder a la información que a cada momento se está generando en todos los ámbitos. En este sentido, la comunicación oral es la forma más común que nos permite participar en la sociedad, pero cuando una persona nace o adquiere una discapacidad auditiva, su posibilidad de alcanzar una verdadera realización social se reduce de manera importante”.

La propuesta legislativa promueve el desarrollo educativo, profesional y humano de las personas con discapacidad auditiva, al incluir su participación mediante la lengua de señas mexicana, a través de la cual, los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social.

“La lengua de señas mexicana también posee su propia sintaxis, gramática y léxico, es la forma de comunicarse de las personas con discapacidad auditiva, con la que se identifican, se expresan y articulan sus pensamientos y sus emociones”, afirmó la legisladora.

Por lo tanto y con la finalidad de estar enterado de lo que acontece en el quehacer legislativo, en la medida de las posibilidades y atendiendo al principio de progresividad de los derechos de este grupo vulnerable, el Congreso del Estado deberá utilizar la lengua de señas mexicanas en las sesiones ordinarias y extraordinarias, así mismo, las transmisiones que se realizan por los medios digitales deberán ser interpretados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?