• Nación

La inversión extranjera cae 11.7% en México durante 2020

La secretaría de Economía anuncia que México captó 29,075 mdd de Inversión Extranjera Directa durante 2020.

CDMX.- México captó 29,075 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2020, cifra 11.7% meno a la del año previo, de acuerdo con datos preliminares divulgados este jueves por la Secretaría de Economía (SE).

Las inversiones en manufacturas concentraron el 40.6%, seguidas de los servicios financieros y seguros con un 23.2% y transportes con el 9.8%, detalló la SE en un comunicado.

Estados Unidos y Canadá, socios de México en el acuerdo comercial TMEC, aportaron el mayor monto de la inversión, con el 39.1% y el 14.5%, respectivamente.

La economía mexicana ha sido una de las más golpeadas por la pandemia del coronavirus al registrar una contracción cercana al 8.5%, su peor dato en casi un siglo.

Analistas han comentado que México debe garantizar certidumbre a las inversiones para poder reactivar su economía en el corto plazo, sin embargo, los intentos de reformas como a la ley del Banco de México, así como a la industria eléctrica han causado críticas entre el sector privado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?