• Nación

México arranca vacunación de adultos mayores contra COVID-19 este 15 de febrero

La meta es inmunizar alrededor de 15.7 millones de adultos mayores para el 15 de abril del 2021.

CDMX.- Como parte de la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, este 15 de febrero comienzan a vacunarse a los adultos mayores de diferentes partes de México a partir de las 8:00 horas.

La inmunización comenzará en los 333 municipios más alejados del país gracias a las brigadas Correcaminos, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia en Oaxaca.

Este 15 de febrero saldrán las primeras 1,080 brigadas, conformadas por personal de Salud, servidores dela naciones, promotores de programas y becas de la Secretaría del Bienestar.

El mandatario mexicano recordó también que la meta es inmunizar alrededor de 15.7 millones de adultos mayores para el 15 de abril del 2021, fecha en la que este sector tendría que haber recibido la primera de dos dosis de la vacuna.

Las brigadas de vacunación se movilizarán a lo largo de los 1,081 centros de vacunación para aplicar el antígeno de Oxford-AstraZeneca, el cual llegó a México la madrugada del 14 de febrero desde la India.

El gobierno mexicano pretende utilizar la totalidad del embarque recién llegado, es decir, la 870,000 dosis, para vacunar a los adultos mayores, quienes, a partir de los 60 años cumplidos, tuvieron que registrarse o confirmar vía telefónica que estaban dispuestos a recibir el antídoto contra COVID-19.

Las brigadas Correcaminos estarán formadas por 13 personas: cuatro de promoción de programas de gobierno, dos servidores de la nación, un promotor de Sembrando Vida o de programas de la Secretaría de Bienestar, entre otros. Además habrá un responsable médico, un enfermero, un doctor , dos voluntarios y cuatro elementos de la Fuerzas Armadas.

En cuanto a la Ciudad de México (CDMX) la vacunación comenzará solo entres alcaldías a partir de este lunes. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras serán los lugares donde comenzarán a inmunizar a los ancianos.

En total habrá 70 centros de vacunación distribuidos en las demarcaciones con una atención de 9:00 a 20:00 horas.

En Cuajimalpa se tiene contemplada la aplicación de 28,000 vacunas, 39,000 en Magdalena Contreras y 16,000 en Milpa Alta.

Del total de las dosis de AstraZeneca que llegaron recientemente al país, 79,550 serán administradas en la capital, informó el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto.

“El objetivo es vacunar a 79,000 adultos mayores de 60 años que residan en las alcaldías entre el 15 ye l 19 de febrero, aunque trataremos que sea, dependiendo de la demanda, entre el 15 y el 17 de febrero”, indicó el funcionario.

En cuanto a la asignación de día, lugar y hora de vacunación, este se hará de acuerdo con el lugar de residencia y la primera letra del apellido. De la A a la G tendrán que ser inmunizados el 15 de febrero; de la H a la P, el 16; de la Q a la Z, el 17 y aquellos que se hayan rezagado aun podrán aplicarse el antígeno los siguientes dos días.

Durante su conferencia en Oaxaca, López Obrador también invitó a los adultos mayores a vacunarse sin miedo, pues se trata de un antígeno recomendado por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ya está autorizada y de todas maneras vamos a estar pendiente, pero decirle  a la población y en este caso a los adultos mayores que se vacunen, no corren riesgos, al contrario es para protegerlos”, subrayó

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?