• Congreso

Refuerza diputada Gloria Sánchez protección jurídica de la propiedad intelectual colectiva

De los pueblos y comunidades de Oaxaca.

Oaxaca. La diputada local, Gloria Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, impulsó una iniciativa para salvaguardar el patrimonio cultural, material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano de Oaxaca.

La propuesta consiste en reformar el Artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para establecer que se castigará el saqueo del patrimonio cultural, material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano del Estado, protegiendo sus conocimientos, lenguas, practicas, expresiones artísticas y culturales.

Lo anterior, con el fin de evitar que la propiedad intelectual colectiva de los pueblos y las comunidades sea objeto frecuente de imitaciones por marcas de ropa extranjeras que, sin permiso, reproducen los diseños y lucran con ellos en el mercado.

Para la legisladora morenista Gloria Sánchez López, las acciones de imitación por parte de las empresas extranjeras, es una acción ilícita, una violación a los derechos humanos de las personas creadoras y son considerados actos de competencia desleal.

Ante estas circunstancias la cuarta transformación, desde el Poder Legislativo, busca defender la riqueza cultural de Oaxaca al considerar que es de vital importancia cuidar el patrimonio que forma parte de la identidad e historia de los y las oaxaqueñas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?