• Congreso

Congreso da seguimiento permanente a labores de reconstrucción en el Istmo

Tras los Sismos del Año 2017 en el Estado de Oaxaca.

San Raymundo Jalpan, Oax. Desde el Congreso del Estado se han impulsado avances en la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos del año 2017, de un 40 a un 94 por ciento hasta la fecha, señaló el diputado Pável Meléndez Cruz, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales Asignados a Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos del Año 2017 en el Estado de Oaxaca.

En este contexto, manifestó que está Soberanía aprobó un acuerdo parlamentario para dar continuidad a los trabajos de dicha Comisión, con la cual se fortalece la vigilancia y la gestión sobre los trabajos en las zonas afectadas por los fenómenos naturales.

Abundó que, al mantenerse la integración de la Comisión a su cargo, con la participación de las parlamentarias: Gloria Sánchez López, Juana Aguilar Espinoza, Aleida Tonelly Serrano Rosado y Victoria Cruz Villar, la articulación entre las demandas de la población y los trabajos de las dependencias federales y estatales, se agilizan de manera sustancial.

En atención a los cuatro ejes de trabajo, impulsados por el Gobierno Federal, en los rubros de infraestructura de salud, edificaciones históricas, escuelas y vivienda, las y los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento han efectuado recorridos permanentes para constatar los avances en la reconstrucción.

Respecto a los efectos de la pandemia causada por la Covid-19, el representante popular detalló que en la atención a la infraestructura en salud, los recursos presupuestales se aplicaron en reconversiones hospitalarias.

Adelantó que la semana próxima, como parte de los trabajos de seguimiento de la Comisión Especial, acudirá el titular del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca para informar sobre los trabajos efectuados en la reconstrucción de edificios históricos.

Además, refirió que gracias a la participación de la LXIV Legislatura y del Gobierno Federal, se registró un avance significativo en la reconstrucción de cerca de 3 mil escuelas afectadas, del segundo semestre del año pasado a la fecha, con un reporte de avance del 94 por ciento. En este sentido aseguró que constatarán que efectivamente los centros escolares hayan sido debidamente atendidos.

Finalmente, destacó la coordinación de los padres de familia y el magisterio para atender el rubro de infraestructura educativa, que de la misma forma que los hospitalarios, de vivienda y edificios y monumentos históricos, son atendidos por la Comisión Especial de Seguimiento para vigilar la correcta aplicación de los recursos canalizados por el Gobierno de la República para tal propósito.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?