• Congreso

Pide morena en el Congreso renuncia del titular de Iocifed

Durante su comparecencia.

Oaxaca. Los y las legisladoras de morena en el Congreso de Oaxaca, denunciaron nulos resultados respecto a la reconstrucción de los centros educativos afectados por los sismos del año 2017 en el Estado, motivo por el cual solicitaron la renuncia del director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), Adolfo Maldonado Fuentes, durante su comparecencia en el Congreso local.

Insuficiente, con acciones irregulares y datos opacos, fueron las afirmaciones que la diputada Elena Cuevas Hernández, realizó respecto al informe presentado por el titular del Iocifed. Además, sostuvo que dicho organismo incumple con las obligaciones de transparencia, al no mostrar en su página oficial más de 15 indicadores elementales respecto a su gestión.

En este sentido, exigió al titular del instituto regirse bajo los criterios éticos de honestidad y transparencia, o de lo contrario renuncie al cargo. Asimismo, demandó ejecutar en su totalidad las obras de reconstrucción de las instituciones afectadas por los sismos del 2017 que continúan inconclusas.

En su participación, la congresista Juana Aguilar Espinoza, solicitó respuestas respecto a la aplicación del presupuesto asignado para la restauración de escuelas. A través de material  audiovisual evidencio las condiciones deplorables en las que se encuentran actualmente los centros educativos de la región de la Costa y el resto del Estado.  

Por su parte, el legislador Emilio Joaquín García Aguilar, respaldó las exigencias de los y las diputadas morenistas ante la petición de renuncia del titular del instituto, y reclamó por la lentitud de los avances en materia de infraestructura.

Exigió a dicha institución poner la atención requerida y presentar un informe completo que refleje a detalle los recursos ejecutados que aprobó esta Soberanía, así como la planificación para la reconversión de los espacios educativos en el proceso de la nueva realidad por la Covid- 19.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Pavel Meléndez Cruz, exhortó al director Adolfo Maldonado Fuentes, a ejercer transparencia, concluir y dar seguimiento al proyecto de reconstrucción de las instituciones afectadas en el Istmo de Tehuantepec y el resto del Estado, una tarea que forma parte del eje central para garantizar la educación de calidad de los y las oaxaqueñas.

En tanto, el legislador Saúl Rubén Díaz Bautista, criticó la ausencia de transparencia y la falta de cumplimiento por parte del titular de la dependencia, al vencer el plazo establecido para rehabilitar y reconstrucción los planteles educativos.

Por último, la diputada Inés Leal Peláez, pidió detallar cuál será el proyecto que implementará el organismo encargado de garantizar la infraestructura educativa en la entidad, para mejorar las condiciones en las que estudian las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, principalmente en las zonas más vulnerables, y aquellas que se encuentran en espera de obras de rehabilitación.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?