• Ciudad

Rinde homenaje el Ayuntamiento de Oaxaca a quienes, día a día, encaran de manera directa al SARS-CoV-2

Insistente llamado a no bajar la guardia y actuar de manera responsable para contener la cadena de contagios.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con un reconocimiento a las ciudadanas y ciudadanos que, de manera responsable, han seguido puntualmente las medidas sanitarias para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, a las y los médicos y colaboradores del sector salud que exponen sus vidas para hacer frente a la pandemia, al personal de seguridad, trabajadores municipales y de servicios generales que atienden a las y los ciudadanos, hoy, como cada sábado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez rindió un sentido homenaje a las personas fallecidas a causa del COVID-19 y al personal sanitario y de servicios que está en la primera línea de atención ante la enfermedad.

Por iniciativa del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, quien encabezó el homenaje, concejales, colaboradores municipales y funcionarios entregaron hoy un minuto de silencio por los decesos a causa de la pandemia y brindaron un minuto de aplausos al personal de salud que, exponiendo su vida, tiene la misión de enfrentar al mal.

A nombre del Gobierno Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, Constantino Ramírez Aragón, fue el encargado del mensaje oficial como parte del homenaje y recordó que la COVID-19 ha dado cuenta del surgimiento de héroes anónimos que hacen frente a este mal el cual  tomó desprevenida a la humanidad y que, día a día, están sumidos en un aprendizaje continuo para salvar vidas, “aun a costa de exponer la suya, alejándose de amigos y familiares para cumplir la misión de combatir a la pandemia”.

El Secretario del Ayuntamiento reconoció también a las y los integrantes de las fuerzas de seguridad del municipio que día a día laboran para cuidar la seguridad de las y los capitalinos y, con los colaboradores de Servicios Municipales, extreman las medidas sanitarias en favor de la población. Mencionó la loable labor de las y los colaboradores municipales, y personal sindicalizado y de confianza, que sin distingo han demostrado estar comprometidos con sus actividades y destacó el apoyo de las y los ciudadanos responsables que han respetado las medidas sanitarias “únicamente con el objetivo de mitigar la transmisión de este virus”. Reiteró a todas y todos, y a cada uno de ellas y ellos, “nuestro más sincero agradecimiento”.

Posteriormente y de manera solemne, Ramírez de Aragón conminó, a quienes seguían el homenaje de manera virtual a través de las redes sociales del Ayuntamiento, a guardar un respetuoso minuto de silencio a la memoria de quienes han fallecido a causa de la enfermedad y, acto seguido, se abrieron los micrófonos para entregar un cálido aplauso a aquellos que, desde diferentes trincheras, hacen frente a la enfermedad en el sector salud, enfrentando el mal y a quienes garantizan la prestación de servicios básicos a la ciudadanía.

Previamente el servidor público municipal dijo que en la semana del 29 de enero al 5 de febrero se registraron 389 casos de COVID-19 en la capital, con lo cual la cifra de casos confirmados asciende a 10 mil 551 personas; indicó que el estado de Oaxaca reporta ya 20 hospitales COVID-19 al tope de su capacidad y, en la semana, la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de los SSO reportó el deceso de 47 personas, un promedio diario de 6 fallecimientos. Por ello, insistió en no bajar la guardia para romper la cadena de contagios.

Finalmente, la administración municipal se hizo eco de los llamados del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, de practicar puntualmente las medidas sanitarias como el uso correcto y obligatorio del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, lavado constante y correcto de manos con jabón, la práctica de sana distancia, evitar aglomeraciones, fiestas o reuniones que pudieran transformarse en foco de transmisión del SARS-CoV-2.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?