• Nación

Cuál de las vacunas COVID-19 aprobadas en México es más efectiva

López Gatell señaló que en el país no se aprobará ningún fármaco que no tenga una alta calidad.

CDMX.- Hugo López Gatell, vocero principal de la pandemia de COVID-19 y subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó este martes la efectividad que tienen la vacunas contra el COVID-19 hasta el momento. Los proyectos fueron desarrollados por 8 farmacéuticas y el gobierno las tiene previsto adquirir.

Durante la conferencia vespertina para darle seguimiento a la emergencia sanitaria, López Gatell dijo que derivado de la conclusión de los estudios ya se tiene definida una eficacia; sin embargo, aclaró que hay otras que siguen en desarrollo.

“Esto es lo que se puede saber hoy sobre la eficacia y la seguridad, en algunos casos la evidencia se está construyendo, pero en su momento estará disponible”, declaró el funcionario desde Palacio Nacional.

TABLA DE EFICACIA

Pfizer/ BioNTech

* Eficacia general: 95 por ciento

* Eficacia en casos graves: 85 por ciento

Moderna

* Eficacia general: 94 por ciento

* Eficacia en casos graves: sin información

Sputnik V

* Eficacia general: 91.4 por ciento

* Eficacia en casos graves: 100 por ciento

Novax

* Eficacia general: 89 por ciento

* Eficacia en casos graves: sin información

AstraZeneca

* Eficacia general: 70 por ciento

* Eficacia en casos graves: sin información

Janssen

* Eficacia general: 66 por ciento

* Eficacia en casos graves: 85 por ciento

Sinovac

* Eficacia general: 50 por ciento

* Eficacia en casos graves: 50 por ciento

CanSino

* Eficacia general: pendiente

* Eficacia en casos graves: pendiente

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, informó en la conferencia vespertina de este martes 2 de febrero que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que, hasta este martes 2 de octubre, se han registrado 1,874,092 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 159,533 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 4,384 contagiados en las últimas 24 horas, así como 433 muertes.

Asimismo, hay 2,421,043 casos negativos y un total de 4,721,997 personas estudiadas desde el primer caso.

El Dr. Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, detalló desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados en el país 74,963 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (20 de enero al 02 de febrero de 2021).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Sonora, que en su conjunto concentran el 87% de dichos casos en el país.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 34,953 camas generales, de las cuales 19,390 (55%) ya están ocupadas y 15,563 (45%) disponibles. En este rubro, la Ciudad de México la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 84 por ciento.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?