• Salud

Exhorta SSO no reunirse con motivo del Día de la Candelaria para evitar ola expansiva de contagios por COVID-19

La institución hace un llamado a las autoridades de los 570 municipios.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Ante el incremento de casos y el alto porcentaje de personas hospitalizadas por COVID-19, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hacen un llamado a las y los oaxaqueños, especialmente a los habitantes de los municipios de Santiago Zoochila, Santa María Chilchotla y Candelaria Loxicha, así como comunidades aledañas, a no reunirse con motivo de la celebración del Día de la Candelaria, para evitar el riesgo de una ola expansiva de contagios.

Cabe destacar que hasta este lunes 1 de febrero, Oaxaca registra 35 mil 308  casos acumulados por COVID-19 -tan sólo del 30 de enero al 1 de febrero se registraron 418 nuevos casos-; así como una ocupación hospitalaria del 63.8% de ocupación.

Asimismo, al corte epidemiológico de este día, Candelaria Loxicha registra 11 casos confirmados, siete recuperados y cuatro defunciones; Santa María Chilchotla tres casos confirmados y todos recuperados, y Santiago Zoochila, cero casos y ninguno activo hasta el momento en dichas localidades. Por ello, con la finalidad de proteger a su comunidad, los SSO solicitan a los ayuntamientos en mención evitar al máximo cualquier tipo de celebración que pudiera propagar el virus entre sus habitantes.

Existe el antecedente de localidades que han hecho caso omiso a las recomendaciones de la autoridad sanitaria y decidieron realizar su fiestas o reuniones, y como consecuencia enfrentaron brotes de COVID-19. Ante ello, la institución reafirma su llamado a las autoridades municipales para que se sumen a las actividades de prevención de la salud.

El reciente aumento de contagios registrado en la entidad, se debe en un mayor porcentaje a las reuniones familiares o de amigos en espacios cerrados -resultado de las fiestas decembrinas o concentraciones-, donde las personas estuvieron cercanas, hablando y conviviendo, sin usar el cubrebocas ni emplear la sana distancia.

Es de destacar que el virus se puede propagar a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada a través de la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o resoplar; al estrechar la mano, al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus SARS-CoV-2.

Los datos actuales sugieren que el virus se propaga a través del contacto directo, indirecto o cercano con personas infectadas a través de secreciones como la saliva.

Ante ello, los SSO señalaron que no se debe bajar la guardia, sino por el contrario, continuar con las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, que abarque de la nariz a la barbilla; mantener la sana distancia y realizar el lavado de manos con agua y jabón, ya que está demostrado que estar en espacios cerrados compartiendo el mismo aire durante períodos prolongados de tiempo, aumenta la probabilidad de exposición e infección por el virus SARS-CoV-2.

Por lo que se exhorta a la ciudadanía, así como a las autoridades municipales, a asumir su responsabilidad individual y no subestimar la importancia de las decisiones personales y comunitarias en la evolución de la pandemia de coronavirus, y continuar con las medidas sanitarias para evitar más contagios.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?