• Ciencia

Covid Hunter, el escáner que detecta coronavirus en personas y superficies, se fabricará en México

El "primer detector viral sin contacto del mundo", Covid Hunter, identifica el coronavirus a 2 metros de distancia.

Ya es posible detectar el coronavirus sin pruebas, gracias al dispositivo Covid Hunter, un escáner que identifica la presencia del virus SARS-CoV-2 de inmediato. Los desarrolladores lo describen como “el primer detector viral sin contacto del mundo” y será fabricado en México. 

El Covid Hunter, desarrollado por la empresa estadounidense Advanced Medical Solutions International (AMSI), es capaz de detectar rastros de coronavirus de forma inmediata en personas y objetos, sin tocarlas. También puede identificar las nuevas variantes de COVID-19 y otros virus, como el de la influenza, informó la compañía en un comunicado.

“El Covid Hunter es un detector de virus no invasivo, sin contacto, inmediato y portátil, especialmente diseñado para el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19, demostrando un 99% de efectividad y con sensibilidad dentro de 0 a 2 metros en superficies, a través de vidrio o material transparente, y dentro del cuerpo humano”, explicó la empresa.

La compañía detalló que el escáner puede localizar el coronavirus en varios órganos humanos, como los pulmones, la garganta, nariz y piel, e incluso en la ropa. Basta apuntar el escáner al objeto a menos de dos metros de distancia.

¿Cómo funciona el Covid Hunter?

A simple vista parece un escáner láser cualquiera, pero el rayo que emite y su software analizan en tiempo real, por refracción, si hay presencia de la proteína espiga del virus SARS-CoV-2. Cuando el escáner identifica dicha proteína, característica del coronavirus, emite un sonido de alerta, y si no hay presencia de COVID-19 se queda en silencio.

El médico Alejandro Díaz Villalobos, especialista en inmunología y alergias, es el único mexicano que forma parte del proyecto. El también investigador explicó que el Covid Hunter ha tenido un nivel de eficacia de 100% en las pruebas presentadas por el equipo. El dispositivo detectó muestras positivas de COVID-19 validadas vía prueba PCR, y también logró diferenciar entre pacientes positivos y negativos.

Ya que la vacuna tardará en aplicarse a toda la población mundial, Díaz considera que lo mejor para contener la pandemia es la prevención. Así, el Covid Hunter sería herramienta clave para que, autoridades y empresas, detecten en tiempo real el virus en áreas concurridas como restaurantes, transporte público, aeropuertos o similares.

“Si podemos detectar de forma inmediata quién sí está infectado, podemos mitigar su contacto con otras personas o controlar su acceso”, comentó Díaz en entrevista con Forbes. El médico agregó que, como el escáner ubica el virus en superficies o ropa, la labor de desinfección se vuelve 100% precisa.

El Covid Hunter estará Hecho en México

Díaz Villalobos reveló que el equipo, conformado por expertos de Jordania y Estados Unidos, acordó que la fabricación y distribución de Covid Hunter será en México.

“No sabes el trabajo que costó llegar y acceder  a que México fuera el país de fabricación”, reveló el investigador mexicano. Señaló que están en pláticas con varias empresas fabricantes de equipos médicos, para ultimar detalles de producción.

El médico puntualizó que espera “tener el primer prototipo de producción en tres semanas”. Prevé que cuando se realice la primera producción, puedan conseguir la certificación de autoridades sanitarias, como la FDA en Estados Unidos y Cofepris en México.

“Yo sí pediría a la Cofepris que nos permita avanzar lo más ágil que podamos con todo el proceso de tramitología para su autorización, en especial porque estamos en el punto más crítico de la propagación del virus”, comentó Díaz.

No se ha establecido el precio definitivo del Covid Hunter, pero adelantan que será muy asequible. El plan es distribuir las primeras unidades producidas en los centros de alta concentración humana, para que luego “esta tecnología pueda llegar a manos de todos, porque su objetivo no es otro sino salvar vidas humanas”, concluyó el especialista mexicano.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?