• Nación

Marcelo Ebrard se aísla tras contagio de AMLO de COVID-19

El canciller está en la cadena de contactos del presidente.

CDMX.- El canciller Marcelo Ebrard informó este lunes que trabajará desde casa tras el contagio del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues está en la cadena de contactos.

“Buen día, como otros miembros del gabinete estaré a la espera de resultados de prueba PCR. Si resultase negativa deberemos realizar otra el miércoles próximo, por ello estaré trabajando desde casa hasta conocer resultados. Gracias a tod@s quienes han manifestado interés y apoyo”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores a través de su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario mexicano informó la tarde del domingo que había dado positivo a COVID-19. López Obrador había sostenido una intensa agenda que incluyó reuniones con gobernadores, funcionarios y viajes en avión.

El pasado 20 de enero, López Obrador convivió con el gobernador de la entidad federativa de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Así lo confirmó a través de su cuenta de Twitter, donde también deseó al presidente una rápida recuperación.

El viernes 22 de enero, el presidente de México sostuvo una llamada telefónica con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. En la reunión estuvieron presentes Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de la Presidencia, y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública.

AMLO publicó una foto el pasado viernes en sus redes sociales, donde se puede observar a los cuatro funcionarios hablando con el presidente estadounidense. “Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el #COVID19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, publicó.

Desde Monterrey, López Obrador felicitó a Joe Biden por su inauguración como el presidente número 46 de los Estados Unidos de América. Durante la charla, los mandatarios acordaron fortalecer las relaciones de sus gobiernos basándose en el respeto mutuo. Además, celebró la postura de Washington, D.C., de reconocer a la comunidad de migrantes mexicanos en el país.

Ese mismo día, durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, el mandatario mexicano convivió con el gobernador de la entidad federativa, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco. También estuvo en compañía del presidente municipal de Sabinas, el licenciado Daniel Omar González Garza.

El político mexicano Jorge Eugenio Guajardo González, miembro del PAN (Partido Acción Nacional) en Nuevo León, declaró desde su cuenta de Twitter que el presidente mexicano cenó ese viernes con “todos los empresarios grandes de Monterrey (Grupo de los 10)”. En la reunión también estuvo presente la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

El presidente López Obrador sigue en funciones

El presidente López Obrador sigue al frente de México y atendiendo de forma remota los asuntos de Estado mientras se recupera de COVID-19, aseguró el lunes una funcionara de alto rango quien agregó que el mandatario se encuentra bien y fuerte.

El gobernante de 67 años, con problemas de hipertensión y quien sufrió un ataque cardíaco en 2013, informó el domingo que había sido contagiado de coronavirus pero que tenía síntomas leves y que estaba bajo tratamiento médico.

“El presidente es un servidor público comprometido con el pueblo de este gran país, por lo que incluso en esas circunstancias sigue dirigiendo a distancia los esfuerzos de esta cuarta transformación”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

“Debe quedar claro, se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como presidente de la República”, agregó en conferencia de prensa. “Se encuentra bien, se encuentra fuerte y se encuentra resolviendo y al pendiente de todos los asuntos públicos”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?