• Congreso

Prioriza diputada Delfina Guzmán, desarrollo y bienestar del pueblo Afro

Con iniciativa para brindar el reconocimiento explícito de la existencia de las personas y pueblos afro.

Oaxaca, Oax.- La diputada local Delfina Guzmán, integrante del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para armonizar la legislación en materia de reconocimiento de los derechos de las personas, pueblos y comunidades afromexicanas de Oaxaca.

Al exponer la propuesta durante sesión virtual de este miércoles, la congresista morenista reconoció que ante la lucha por la inclusión, el desarrollo y bienestar que todavía libran las poblaciones afrodescendientes en la entidad y el país, es que surgió la necesidad de legislar en el rubro.

La iniciativa tiene el propósito de visibilizarlas y brindar el reconocimiento explícito de la existencia de las personas y pueblos afro. De esta forma, se sentarían las bases jurídicas para el ejercicio de sus derechos, a título individual y colectivo.

Además, busca establecer los precedentes para la generación de políticas públicas y de atención, trascender más allá de su reconocimiento por parte del Estado, y generar los mecanismos que garanticen las herramienta y recursos para su inclusión social y bienestar integral, y ejerzan así su derecho como verdaderos sujetos de derecho público.

Por estas circunstancias, Guzmán Díaz solicitó a la asamblea legislativa oaxaqueña, hacer suya las demandas de las personas, pueblos y comunidades afromexicanas, las cuales son constructores de esta patria.

Los datos oficiales detallan que, Oaxaca concentra el 14.2% del total de la población afro del país y ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor porcentaje. Catorce de cada 100 afromexicanos se encuentran en Oaxaca.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?