• Mundo

Enfermedad X: ¿Qué es y por qué preocupa a la OMS?

La OMS tiene un serio problema tanto en burocracia como económica.

En un futuro a corto, mediano o largo plazo, la pandemia de coronavirus quedará en la historia. Habrá recuentos médicos, económicos y sociales, pero la normalidad (la antigua) volverá. Sin embargo, este hecho es algo que preocupa a los diversos investigadores alrededor del mundo.

Para muchos, el Covid-19 fue algo nuevo, sin embargo, no para las personas que estudian las enfermedades que año con año surgen y que carecen de tratamientos o vacunas. La llamada 'enfermedad X'. Año a año la Organización Mundial de la Salud actualiza esta lista de patógenos que podrían causar una pandemia.

La del año pasado ahora se llama Covid-19, pero puede que la próxima ya esté al acecho y eso es lo que preocupa la gremio científico pues, a pesar de que existe un plan para identificar estos patógenos, estos pasos fueron ignorados durante el inicio de la pandemia de Covid-19, además de que la OMS tiene un serio problema tanto en burocracia como económica.

Es por eso que, a pesar de que la pandemia de Covid-19 pasará, a la Organización Mundial de la Salud le preocupa que una 'enfermedad X' pueda brotar y que las economías del mundo (debilitadas por el propio coronavirus) no puedan hacerle frente al ser insuficientes e inadecuadas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?