• Ciudad

Encabeza edil Oswaldo García primer homenaje de 2021 en honor a personal médico y víctimas de COVID-19

Honremos el esfuerzo de quienes a costa del riesgo de su propia vida ofrendan con generosidad y amor al prójimo su profesionalismo

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Durante el primer homenaje virtual del 2021 en memoria de las víctimas de la pandemia de coronavirus y en reconocimiento al personal sanitario y de servicios que se mantiene en la primera línea de atención a la ciudadanía, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín convocó a las y los colaboradores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a seguir trabajando incansablemente por la ciudad capital, no solamente en términos de sus responsabilidades como servidores públicos sino también para refrendar el compromiso moral con los más desprotegidos. 

Al expresar sus mejores deseos a la ciudadanía, así como a las y los miembros del Cabildo y a las y los funcionarios públicos, el mandatario de la ciudad capital deseó “que sea un 2021 lleno de salud, que alcancemos las metas y objetivos que como personas, como ciudad y como país nos hemos trazado”.   

Oswaldo García Jarquín remarcó la importancia del cuidado personal y comunitario en materia de salud porque subrayó que “con salud podemos resolver nuestros problemas y sin salud es muy complicado salir adelante”. 

El edil capitalino mencionó que sin duda alguna “el 2020 será recordado, durante muchos años por las grandes dificultades y obstáculos que tuvimos que sortear por la pandemia, pero también fue de mucho aprendizaje de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades”. 

Al concluir su participación el munícipe oaxaqueño dijo que la mejor manera de iniciar el año es rindiendo un homenaje a las y los médicos y enfermeras, así como a las personas que desafortunadamente han perdido la vida a causa del COVID-19. 

En este contexto, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, enfatizó que “todas y todos tenemos algo que hacer a fin de reducir contagios masivos, que dificultan aún más la enorme labor del personal de salud”, esto al referir que extremar medidas de higiene, evitar aglomeraciones, usar cubrebocas, mantener sana distancia, no debe ser un sacrificio ni una imposición de la autoridad sino que debe ser asumido como un asunto de subsistencia propia y de responsabilidad solidaria, pues debe verse como un asunto de vida propia. 

López Torres remarcó que la ciudadanía tiene en sus manos la responsabilidad de vivir, de evitar el daño y ser solidarios con quienes de manera permanente atienden a quienes padecen este mal. “La gratitud eterna vaya para todas y todos, médicos, doctoras enfermeras, personal en general, no solo un reconocimiento institucional, sino la gratitud personal, que, si me lo permiten, se completa desde la fe personal de bendiciones y oraciones”, dijo al agregar que vivir en tiempos de pandemia significa un cambio de hábitos, hacer de las medidas sanitarias la rutina diaria, hacer de la responsabilidad solidaria nuestra regla de convivencia. 

“Los tiempos obligan a la unidad en la adversidad, la salud y su protección no tienen ni deben tener tintes partidistas que nos separen o condicionen, sigamos trabajando en el espacio de nuestra competencia, por contribuir a superar esta pandemia, el derecho a la salud es un derecho humano, pero inicia desde nuestro propio cuidado personal y en el entorno familiar, más también deberá señalarse y condenarse a quien pretenda lucrar y condicionar lo que corresponda aportar”, mencionó en su mensaje. 

La regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género pidió que “pongamos por delante la certidumbre de nuestras acciones, personales y colectivas y así honremos la memoria de quienes lamentablemente nos han dejado y honremos desde luego el esfuerzo de quienes a costa del riesgo de su propia vida ofrendan con generosidad y amor al prójimo su profesionalismo y atención”. 

“Que en el minuto de silencio que hoy damos, esté la reflexión interior de asumir nuestro compromiso y, quien tenga fe, otorgue su oración y en el aplauso vaya nuestra gratitud y reconocimiento”, finalizó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?