• Xoxocotlán

El apoyo y respaldo de la gente es la fortaleza de mi gobierno: ALJ

En Sesión Solemne de Cabildo, el edil de Santa Cruz Xoxocotlán rindió su segundo Informe de Gobierno.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. En cumplimiento al mandato constitucional del Municipio libre, republicano, representativo, democrático y popular, y en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el edil Alejandro López Jarquín compareció ante el pueblo de Xoxocotlán en sesión solemne de Cabildo para informar el estado que guarda la administración pública municipal correspondiente al segundo año de su gobierno.

Al respecto, el mandatario municipal detalló que la pandemia de COVID-19 obligó a la administración municipal a asumir con responsabilidad e implementación de acciones que modificaron el plan de trabajo 2020.

 “Ante las familias de Santa Cruz Xoxocotlán informo las acciones de mi gobierno; un gobierno que cumple y construye cerca de la gente, priorizando en todo momento la atención a las necesidades de los que menos tienen”, indicó.

Continuidad a la obra pública

Destacó que en este ejercicio 2020, fueron ejecutadas 115 obras públicas de acuerdo a las necesidades de infraestructura básica y de urbanización de las agencias, barrios, colonias y fraccionamientos de esta demarcación.

Detalló que se perforaron dos pozos profundos y dos semiprofundos, los cuales garantizan el abastecimiento de agua potable, asimismo se construyeron 20 kilómetros de red de agua potable, tres tanques de almacenamiento, y se realizó la rehabilitación de cuatro más.

Informó que se realizaron dos obras de drenaje pluvial y 24 obras de drenaje sanitario que garantizan estos servicios básicos a tres mil 517 personas. 

En infraestructura eléctrica expresó que se realizaron ocho obras de electrificación abonando con ello a la seguridad de miles de xoxeños y xoxeñas.

A su vez, informó que se continuó con el Programa Municipal de Bacheo que rehabilita y brinda mantenimiento a las vías primarias de la población, como el Boulevard Guadalupe Hinojosa, Escuela Médico Militar, Fresnos y Francisco Zarco, entre otras. 

Bienestar social

“Consolidamos el programa Tequio por Xoxo en donde a través de trabajo comunitario se realiza la limpieza de nuestro municipio, además en coordinación con el DIF Municipal acercamos servicios médicos gratuitos, sin embargo por la pandemia de COVID-19 el programa fue suspendido”, agregó.

En materia de salud, informó  que en esta gestión se puso en marcha tres nuevas Casas de  Salud, actualmente opera 20 de estos espacios y durante este año brindaron 34 mil 500 consultas médicas a las familias xoxeñas.

Sobre el tema de educación, subrayó el trabajo realizado para el mejoramiento de la infraestructura educativa como la construcción de aulas, techado de canchas deportivas, bardas perimetrales y módulos sanitarios.  

Informó que en este ejercicio 2020 se rescataron espacios públicos con la construcción de una cancha de usos múltiples y cinco techados de canchas deportivas.

Con el plan municipal para la prevención de contagios del COVID-19 a través de la Dirección de Salud se implementaron las campañas de sanitización de espacios públicos, taxis, mototaxis, así como la instalación de filtros sanitarios y la entrega de 10 mil botes de gel antibacterial a jefas y jefes de familia.

Municipio seguro

Para reforzar la estrategia de seguridad en Santa Cruz Xoxocotlán, informó que a través del programa FORTASEG se invirtieron más de 13 millones de pesos; realizando obras de ampliación y mejoramiento en las instalaciones del cuartel de la Policía Municipal, asimismo se rehabilitó el Centro de Control C2 y se instalaron 12 cámaras de video vigilancia.

Dijo que se adquirieron tres patrullas equipadas y siete motopatrullas para el mejoramiento del parque vehicular de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal; a esto se suma la adquisición de 300 uniformes de alta calidad, cascos para motociclistas y 15 cámaras para grabar evidencia.

Consolidación del gobierno cercano a la gente

“Es el apoyo y respaldo de la gente la fortaleza de mi gobierno, seguiré trabajando bajo los principios de honestidad, sencillez y humildad por el desarrollo de Xoxocotlán”, aseveró el edil.

Finalmente, agradeció el apoyo y respaldo de la gente, “con  el corazón del pueblo estamos construyendo el futuro de Xoxocotlán con justicia haremos de Xoxocotlán un municipio próspero, con desarrollo, estabilidad y paz para sus habitantes, nuestra fortaleza es cumplir”.

Trabajo en el DIF Xoxocotlán

En este mismo evento, la presidenta honoraria del Sistema DIF Xoxocotlán, Tania López López dio a conocer los programas, acciones y actividades realizadas en este año, los cuales se fundamentan en cuatro ejes: Desarrollo Familiar, Inclusión, Gestión Social y Valores.

“La familia es la estructura básica de la convivencia, es el núcleo de formación de principios y valores, es por ello que es nuestra prioridad”, indicó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?