• Nación

CDMX, en emergencia por COVID-19; Sheinbaum presenta reglas para la ciudadanía

El porcentaje total de ocupación hospitalaria es del 74%, en el caso de camas generales es del 78% y para camas de intubación del 62%.

CDMX.- El gobierno de la Ciudad de México informó que continúa el aumento de hospitalizaciones por COVID por lo que decretó que la capital se encuentra en “emergencia por COVID”.

Hasta este viernes en la CDMX hay 4,454 personas hospitalizadas por  COVID, de las cuales 3,440 están en hospitalización general y 1,014 intubadas.

El porcentaje total de ocupación hospitalaria es del 74%, en el caso de camas generales es del 78% y para camas de intubación del 62%.

El promedio de ingresos hospitalarios diarios durante diciembre ha sido de 400, superior a los 363 registrados en junio. Tan solo del 4 al 10 de diciembre se registraron 2,893 ingresos.

En videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que está demostrado que el mayor número de contagios se da en lugares cerrados con un importante número de personas, como las reuniones sociales.

Ante esto, la jefa de gobierno hizo un “llamado urgente” a la ciudadanía para acatar 5 reglas para bajar el número de contagios:

  1. Quédate en casa, si no tienes a que salir no salgas.
  2. Si es indispensable que salgas usa cubrebocas y mantén sana distancia SIEMPRE.
  3. No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares.
  4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
  5. Si eres positivo a COVID aíslate 15 días y llama a Locatel (55 56 58 11 11) para seguimiento médico.

Sheinbaum dijo que más allá del color de semáforo es importante que la ciudadanía atienda el llamado a quedarse en casa.

Pese a los cuestionamientos, la jefa de gobierno evitó decir el color del semáforo e insistió que la Ciudad está en alerta.

“Necesitamos un esfuerzo mayor, esto es un llamado urgente a la ciudadanía, estamos en emergencia (…) tenemos que cortar la curva de contagios y la única manera es con el apoyo de todos”, señaló.

Aseguró que si todos los habitantes de la Ciudad respetan las 5 reglas bajará el número de contagios.

Sobre nuevas restricciones para negocios, la jefa de gobierno dijo que se tendrán reuniones con distintas cámaras empresariales y que el día de mañana se anunciarán medidas adicionales para las zonas de alta movilidad, como el Centro Histórico.

Hasta este viernes, en la capital se han registrado 18,663 muertes por COVID y 30,254 casos confirmados acumulados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?