• Nación

Detienen a un integrante de la familia LeBarón por intento de homicidio en Chihuahua

El presunto culpable intentó escapar del operativo del grupo de órdenes de aprehensión de la Fiscalía.

CDMX.- Durante la noche del martes fue detenido Abel LeBarón en el municipio de Galeana, en Chihuahua: es acusado del delito de homicidio en grado de tentativa, violencia familiar, y lesiones. El presunto culpable intentó escapar del operativo del grupo de órdenes de aprehensión de la Fiscalía General del Estado.

César Augusto Peniche Espejel, fiscal general de la entidad federativa, declaró que “la detención fue por un ordenamiento de un juez en materia penal, por delitos intrafamiliares de violencia con lesiones”.

El operativo ocurrió en la tarde del 8 de diciembre en la colonia LeBarón: arribaron, de acuerdo con La Jornada, una veintena de unidades con elementos en busca del miembro de la conocida familia mormona.

Peniche Espejel declaró que al llegar a la casa del imputado, intentó escapar y se escondió en el domicilio de otro familiar, donde no podían entrar por no tener la orden de un juez.

Después de realizar negociaciones con Abel LeBarón, decidió entregarse a las autoridades, quienes lo trasladaron a la ciudad de Chihuahua. Durante este miércoles será presentado ante un juez, acompañado de su abogado defensor.

Extraoficialmente, reportó La Jornada, la persona agredida fue su pareja sentimental. También señalaron que miembros de la familia LeBarón intentaron proteger y auxiliar al detenido durante el operativo.

Por otro lado, Roberto González Montes, El Mudo o El 32, fue detenido junto con sus escoltas el pasado lunes 23 de noviembre, pues se le ubica como jefe de plaza de La Línea y sería el presunto autor intelectual de la masacre en que fueron asesinadas tres adultas y seis menores de edad de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford.

La Fiscalía General de la República confirmó que González Montes fue arrestado junto con Eulalio “N” y Julio César “N”, integrantes del brazo armado del Cártel de Juárez. La aprehensión ocurrió en Juan Mata Ortiz, localidad perteneciente al municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

“Roberto ‘N’, cuenta con dos órdenes de aprehensión y se le atribuye presuntamente la autoría intelectual del asesinato de miembros de familias en noviembre de 2019″, reportó la FGR este 25 de noviembre.

Previos trabajos de inteligencia, el jefe de plaza de la Línea fue ubicado y, al percatarse de la presencia de las autoridades, intentó darse a la fuga a bordo de una camioneta tipo pickup, pero fue interceptado sin realizarse disparos. Se encontraba acompañado de sus escoltas, quienes iban armados y estaban en posesión de mariguana.

Les fueron incautados cuatro paquetes del enervante, dos armas largas, tres armas cortas, cargadores y cartuchos. Tras ser asegurados, los individuos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

“Con esta aprehensión, hasta la fecha han sido detenidos 17 presuntos integrantes del grupo criminal, relacionados con las investigaciones realizadas sobre el caso; por lo que la Fiscalía General de la República y el Gobierno de México refrendan su compromiso de justicia a las víctimas de este lamentable caso”, añadió la FGR encabezada por Alejandro Gertz Manero.

El mismo lunes 23 de noviembre pasado fue confirmada la detención, pero sin dar mayores detalles, salvo que el personaje era El Mudo, junto con Eulalio Domínguez Alanís, El Cóndor y Julio César Casavantes Radovich, que habrían participado en el ataque.

Cabe destacar el El Mudo ya había sido detenido el 9 de diciembre del 2016, en una carretera de Ciudad Juárez, pero fue liberado por inconsistencias en su aseguramiento. Se le relaciona con el narcotráfico, la extorsión de beneficiarios de programas sociales, robo y asesinatos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?