• Nación

Médicos y ancianos serán los primeros; la vacuna contra covid-19 está por llegar a México

Las primeras 250 mil vacunas contra la covid-19 llegarán a México en la tercera semana de diciembre.

CDMX.- Las primeras 250 mil vacunas contra la covid-19 llegarán a México en la tercera semana de diciembre.

Los primeros estados en recibirla serán la CDMX, con 107 mil 500 dosis dobles, y Coahuila, con 17 mil 500 más.

Con la llegada de la cura, México iniciará un esquema de vacunación que abarcará todo 2021 y los primeros meses de 2022. Estará determinado por grupos de edades.

En la primera etapa está contemplado el personal de salud que combate la pandemia. La segunda incluirá al personal de salud restante y a personas de 60 años y más.

La fase tres es para personas de 50 a 59 años. La cuatro, para aquellos de 40 a 49. La cinco, de junio de 2021 a marzo de 2022, incluirá al resto de la población.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aclaró que, por ética, la vacuna no se aplicará a menores de 18 años o a mujeres embarazadas porque los ensayos clínicos realizados hasta el momento no los han contemplado.

Dosis será gratuita y se aplicará en 5 etapas; embarazadas por ahora no, pues no se incluyeron en ensayos clínicos.

Al encabezar la presentación de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “la vacuna se va a aplicar de manera universal. Es un derecho de todos los mexicanos, va a ser gratuita. Se va a priorizar a médicos y enfermeras, los que están atendiendo enfermos covid y a las personas mayores. (…) Es para todo el país, hasta las comunidades más apartadas”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó sobre la introducción de la vacuna en México, que se desarrollará en 5 etapas.

El secretario advirtió que la vacuna es únicamente una de las medidas de prevención. “No vacunándonos se acaba la pandemia, no vacunándonos se termina la posibilidad de una infección”.

Y a la pregunta de si el Presidente será favorecido con la aplicación de la vacuna antes del periodo que le corresponde por su edad, el propio titular del Ejecutivo dijo que esperará.

“Sí, yo voy a esperar a que me corresponda, a que me toque. Sí, en la cuarta etapa, como está programado. Primero son los que están atendiendo a los enfermos, que hay que protegerlos”, insistió.

“Han actuado como héroes porque están arriesgando sus vidas para salvar vidas; entonces, yo creo que es inobjetable el que ellos sean los primeros”, añadió.

Por su edad, al presidente López Obrador le corresponde en la segunda etapa de vacunación, de febrero a abril del próximo año.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que si bien el Presidente no recibirá la vacuna hasta el primer trimestre del año próximo, sí se mantendrá el esquema de pruebas que se le realizan los martes.

“Lo que sí, en términos de la seguridad nacional, creo que nadie, absolutamente nadie en su sano juicio podría objetar que el Estado nacional va a descuidar a su primer mandatario”, señaló.

Aclaró que la vacuna no se aplicará a menores de 18 años ni a mujeres embarazadas porque en los ensayos clínicos no se contempló a ese grupo poblacional.

Las  embarazadas no lo requerirán, pues “contrario a lo que se pensaba al inicio de la epidemia y a diferencia de la influenza, no tienen un riesgo particularmente alto de tener complicaciones por covid-19”, explicó.

¿CÓMO SERÁ LA VACUNACIÓN?

La estrategia de inmunización está dividida en cinco etapas; la operación se completará en el primer trimestre de 2022:

Etapa 1: dic 2020 - feB 2021

Personal de salud de primera línea de control de la COVID-19.

Lugares de aplicación: CDMX (107,500 esquemas) y Coahuila (17,500 esquemas)

Logística: Fuerzas Armadas mexicanas, instituciones del sector salud.

Etapa 2: feb - abr 2021

Personal de salud restante y personas de 60 y más años.

Etapa 3: abr - may 2021

Personas de 50 a 59 años.

Etapa 4: may - jun 2021

Personas de 40 a 49 años.

Etapa 5: jun 2021 - mzo 2022

Resto de la población.

Para las etapas 2-5:

Vacuna: Todas las disponibles.

Lugares de aplicación: Todo el territorio nacional.

Logística: Sedes específicas, con participación de todo el Sistema Nacional de Salud.

Población a vacunar: Toda la población de acuerdo con la priorización por grupo de edad.

VACUNA LLEGA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Las primeras vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que provoca la covid-19 arribarán a México en el transcurso de la tercera semana de este mes y comenzará su aplicación al personal de salud que tiene contacto con pacientes del coronavirus, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el funcionario explicó que el próximo 10 de diciembre la agencia de fármacos y alimentos de Estados Unidos, la FDA, sesionará para dictaminar la vacuna elaborada por los laboratorios Pfizer y BioNTech.

“Van a tener una audiencia pública de su grupo asesor de vacunación, será pública la reflexión, y procederá a anunciar su disposición de autorización de uso en emergencia de la vacuna de Pfizer”, explicó.

Una vez aprobada por la FDA, la Cofepris de México sesionará para analizar el expediente de la misma vacuna que ya se encuentra en su poder. Ya aprobado el expediente por parte de la Cofepris, la vacuna podrá iniciar su importación.

Se trata de las primeras 250 mil dosis de la vacuna que se destinará para los profesionales de la salud que tienen contacto directo con los pacientes covid-19.

Para su aplicación, los trabajadores de la salud deberán trasladarse a los centros de aplicación de la vacuna. Uno de ellos estará en la Ciudad de México, con 107 mil 500 dosis disponibles, y el otro en Coahuila, con 17 mil 500 dosis disponibles.

Es una vacuna que requiere de ultracongelación, debe ser descongelada paulatinamente, ser diluida y aplicada en dos dosis con un intervalo de 21 días.

Con la llegada de la vacuna arrancará el esquema nacional de vacunación que abarcará todo 2021 y los primeros meses de 2022, y estará determinado por grupos de edades.

Antes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que desde hace prácticamente 10 meses, México participa de manera activa en diversas iniciativas para tener acceso a la vacuna, estableciendo como prioridad siempre que la población mexicana cuente con vacunas seguras y eficaces.

EBRARD: MISIÓN CUMPLIDA

El inminente arranque de la vacunación contra la covid-19 a los trabajadores de la salud en México, la inscripción del país en los procesos de generación y de adquisición de diversas vacunas, pone a México a la vanguardia en el combate al coronavirus.

Este martes se presentó el esquema de vacunación para el sector de salud pública, que arrancará en diciembre y concluirá en marzo de 2022.

“Presidente, pues hoy en el plan que nos acaban de presentar pues estamos en vísperas de que esto sea una realidad. Misión cumplida”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Dijo que los compromisos de compra de vacunas que tiene México permitirán que cada mes se incremente el número de dosis que lleguen a México y se permita mantener el ritmo de vacunación planteado.

La primera vacuna en entregar será la de Pfizer y BioNtech, y paulatinamente llegarán de otros laboratorios.

“Enero, febrero y marzo, un millón cada mes; abril, 12 millones. De nuevo, en abril va a haber más producción, por eso los números crecen”, puntualizó el canciller.

Recordó que además ya está en proceso de estudio de Fase 3 de la vacuna de CanSino, y a punto de concretarse la compra de 35 millones de dosis.

En cuanto a AstraZeneca, se realizó una precompra de 77 millones de dosis y comenzará a entregarse en marzo. Actualmente se realizan en México la Fase 3 de sus ensayos de vacuna CanSino, con 15 mil voluntarios; Janssen, Novavax, Curevac, y Gamaleya.

Además, desarrollan ensayos de vacuna la UNAM, el IPN y el Cinvestav, precisó.

Con información de Excélsior.

 

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?