• Mundo

Molnupiravir, el fármaco que bloquea en 24 horas la transmisión del coronavirus, según estudio

Este ensayo se encuentra en fase 2 y 3 y trae muchas esperanzas para bloquear de manera eficaz el impacto del virus.

Varios estudios han probado que hay tratamientos y medicamentos que son poco o nada efectivos a la hora de hablar de la mitigación del coronavirus y el impacto que tiene sobre el cuerpo y organismo de las personas.

Inclusive la OMS que los medicamentos y tratamientos con Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir/Ritonavir e Interferón son poco efectivos para tratar la enfermedad. Sin embargo, este miércoles se conoció un estudio publicado en la revista Nature Microbiology, en el que el equipo de investigación de la Universidad Estatal de Georgia (GSU) descubrió originalmente un medicamento que es potente contra los virus de la influenza.

De acuerdo con los expertos, se trata de un nuevo fármaco antiviral, MK-4482 / EIDD-2801 o molnupiravir, suprime por completo la transmisión del virus en 24 horas.

El estudio también señala que el control de la pandemia dependerá de la interrupción de las cadenas de transmisión hasta que surja la inmunidad colectiva protectora inducida por la vacuna o adquirida de forma natural. Sin embargo, aseguran que los tratamientos antivirales aprobados como el remdesivir y el suero reconvaleciente no pueden administrarse por vía oral, lo que los hace poco adecuados para el control de la transmisión.

Sobre el remdesivir, se pusieron muchas esperanzas en este tratamiento antiviral, inicialmente desarrollado contra el Ébola. El 8 de octubre, la Comisión Europea anunció haber concluido un acuerdo con su fabricante, Gilead, para el suministro de 500.000 dosis.

Asimismo, el 22 de octubre, la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) autorizó el remdesivir de forma permanente. En total, este medicamento aportó a Gilead casi 900 millones de dólares en el tercer trimestre. Pero el 20 de noviembre, la OMS desaconsejó administrarlo a los enfermos de covid-19 hospitalizados, puesto que, según las conclusiones de cuatro ensayos clínicos internacionales que comparan la eficacia de varios tratamientos, no evita ni muertes ni casos graves.

No obstante, el estudio afirma que molnupiravi es eficaz por vía oral de los virus de la influenza, además se reutilizó para su uso contra el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo y actualmente se encuentra en ensayos clínicos de fase II / III.

“Esta es la primera demostración de un medicamento disponible por vía oral para bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2”, dijo el Dr. Richard Plemper, profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas del estado de Georgia. “El molnupiravir podría cambiar las reglas del juego”, aseguró.

Debido a que el medicamento se puede tomar por vía oral, el tratamiento puede iniciarse temprano para obtener un beneficio potencial triple: inhibir el progreso del paciente a una enfermedad grave, acortar la fase infecciosa para aliviar el costo emocional y socioeconómico del aislamiento prolongado del paciente y silenciar rápidamente brotes locales.

Estudio con animales

Un estudio de abril de 2020 encontró que el molnupiravir puede prevenir y reducir el daño pulmonar severo en ratones infectados con coronavirus. “Observamos desde el principio que el MK-4482 / EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento de animales infectados mediante boca con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales desprendidas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión “, dijo Plemper.

Asimismo, el estudio explica que La infección natural a través del contacto directo fue muy eficaz, posiblemente reflejando la exposición prolongada del contacto con los animales fuente en un espacio confinado. Sin embargo, casi todos los contactos comenzaron a diseminar el virus en menos de 24 horas después del inicio de la vivienda compartida.

El equipo, de la Universidad Estatal de Georgia, dice que, si los datos se pueden traducir a humanos, significa que los pacientes con covid que reciben el tratamiento podrían volverse no infecciosos en un día.

Con información de Semana.com

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679