• Congreso

Agenda legislativa con apego a la justicia social: diputado Arsenio Mejía

San Raymundo Jalpan, Oax. Con la presentación de 80 iniciativas de Ley y puntos de acuerdo, el legislador Arsenio Mejía García, recalcó que desde el Congreso local se trabajó bajo diversos ejes para garantizar el desarrollo y bienestar general de la población oaxaqueña.

 

Indicó que la Agenda Legislativa que guió los trabajos durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, recoge las demandas ciudadanas de mayor justicia social, el reconocimiento y progresividad de los derechos ciudadanos y los mecanismos que permitan, a cada oaxaqueña y oaxaqueño, gozar con plenitud de sus derechos humanos.

 

En su informe legislativo, el representante popular enlistó entre sus acciones efectuadas, la reforma del artículo 83 de la Ley Orgánica Municipal, con la cual se garantiza que la sustitución de concejales de un Ayuntamiento, se dé bajo los principios de alternancia, paridad y prelación.

 

También, destacó una reforma a la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus Familias en el Estado de Oaxaca, para lograr la implementación de acciones de retorno voluntario y unificación familiar. Así como un exhorto en esa materia, para implementar una campaña informativa sobre los riesgos y complicaciones al emigrar a los Estados Unidos de América.

 

Como presidente de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios del Congreso Local, Mejía García participó en el análisis y dictaminación del cambio de categoría administrativa de 60 asentamientos humanos, de los cuales 18 fueron nombrados Agencias Municipales, 25 Agencias de Policía, y 18 reconocidos como Núcleos Rurales.

 

El legislador reconoció la participación de ciudadanas y ciudadanos para enriquecer el trabajo y las propuestas parlamentarias, especialmente ante los efectos sociales y económicos por la pandemia generada por la Covid-19.

 

Además, realizó un llamado a la sociedad en general a no bajar la guardia en las medidas de prevención para hacer frente a la emergencia sanitaria.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?