• Política

Alianzas electorales contra Morena empiezan a perfilarse

Los partidos de oposición a Morena ya trabajan en alianzas electorales para el 2021.

CDMX.- Los partidos de oposición a Morena ya trabajan en alianzas electorales para el 2021. En gubernaturas ya se avanza en las negociaciones, tanto con partidos nacionales como locales.

Tan sólo el fin de semana, el Consejo Nacional del PAN aprobó hacer coaliciones con otras fuerzas políticas distintas a Morena, básicamente con PRI y PRD.

Para la Cámara de Diputados, de los 300 distritos electorales en disputa, Acción Nacional aceptó una alianza con la oposición en 158 distritos. Asimismo, buscaría un acuerdo para nueve de las 15 gubernaturas por las que se votará el siguiente año.

Para ello, los panistas consultaron a gobernadores, exdirigentes y 17 exmandatarios estatales, durante su Consejo Nacional del sábado.

En este contexto, el partido avaló negociar con institutos políticos nacionales y fuerzas locales de oposición a Morena para candidaturas a gobernador en Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas, Colima, Nayarit, Sonora y Michoacán.

Cabe destacar que en Nuevo León, PAN y PRD ya descartaron su alianza. En Tlaxcala, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Alianza Ciudadana (PAC) y Socialista (PS), estos dos últimos de registro local, anunciaron la coalición “Unidos por Tlaxcala”, a través de la cual contenderían por la gubernatura en los comicios del 2021.

Esta decisión aún depende de que el PRI y el PRD la aprueben en sus respectivos Consejos y Congresos.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, al pronunciarse por una alianza de este tipo en Zacatecas, afirmó que “urge la unidad de todas las fuerzas políticas: del PAN, del PRI, del PRD y de la sociedad civil, haciendo un sólo torrente”.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, no se ha pronunciado al respecto, aunque el 30 de noviembre pasado sostuvo que su partido está en “diálogos nacionales” con el PAN y PRD, y estimó que de concretarse a nivel nacional una alianza, se tendría una coalición fuerte.

De gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la posibilidad de una alianza nacional entre PAN, PRI y PRD, al indicar que le daría la razón “histórica”, al ser quien ha sostenido que el PRI y el PAN son lo mismo.

Con información de El Economista.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?