• Salud

Avanza Red Osmos en vacunación fase 3 anti-Covid en Oaxaca

La SSO se deslinda de este ensayo clínico.

Oaxaca. La Red Osmos encargada de la Fase 3 de aplicación de la vacuna China-Canadiense CanSino anti-Covid-19, continúa con la prueba en Oaxaca.

Actualmente llevan unos 80 voluntarios vacunados de los mil que participan en esta fase 3 en la entidad oaxaqueña, precisando que 500 recibirán el biológico y 500 un placebo, esto para comparar la efectividad de la vacuna.

Todo este proceso se lleva bajo un riguroso estándar de calidad y control, con el objetivo también de revisar la seguridad de este biológico.

Todos los voluntarios son monitoreados constantemente, para ver su evolución y condición post vacunación.

Johana Ramírez, una voluntaria que accedió a ser entrevistada luego de salir de participar en la fase 3, nos explica que la motivó a ser parte de este proyecto.

“Yo no puedo inventar o hacer ciencia, pero si puedo prestar mi cuerpo para este proyecto, y tengamos pronto la vacuna contra el Covid-19, y así evitar muertes”.

Johana Ramírez dejó en claro que ninguno de los voluntarios participantes en la fase 3 deben de relajar las medidas de mitigación contra el Covid-19.

“No por haber recibido la vacuna experimental debemos de relajar las medidas de mitigación, pues no sabemos quien recibió la vacuna y quién recibió placebo”.

Todos los voluntarios antes ser vacunados, son sometidos a una serie de exámenes médicos, y luego de recibir la vacuna o el placebo permanecen 30 minutos bajo observación médica rigurosa.

La Red Osmos hasta el momento no reportan ningún incidente o reacción en los pacientes vacunados.

SALUD DE OAXACA SE DESMARCA DE FASE 3 DE VACUNACIÓN EXPERIMENTAL.

Ensayo clínico de vacuna COVID-19, no depende de los SSO 

Oaxaca de Juárez. Oax. El fin de semana pasado inició la fase III del ensayo clínico de la farmacéutica China CanSino Biotech, cuyo procedimiento ayudará a  comprobar la eficacia, seguridad e inmunogenecidad de dicha vacuna. 

Al respecto, el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el protocolo clínico y la inclusión de nueve centros públicos y privados, distribuidos en el mismo número de estados del país. En la entidad oaxaqueña, la Red OSMO de Investigación Clínica es la encargada de realizar el ensayo de la vacuna contra el COVID-19. 

Indicó que los Servicios de Salud de Oaxaca no reclutan a los voluntarios para la prueba y el personal médico de la dependencia no está aplicando ningún inmunológico contra la nueva cepa de coronavirus, sin embargo, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario puso en marcha un operativo de supervisión a la empresa, para verificar que se cumpla con los protocolos y lineamientos autorizados por la Cofepris, así como las acciones de sanidad para evitar riesgos en las personas que participan. 

Cabe hacer mención que el protocolo autorizado por Cofepris incluye dos cortes en los primeros 14 y 28 días, después se evaluará el nivel de inmunidad de los pacientes cada cuatro meses. Los resultados obtenidos en Oaxaca y México se sumarán a los del resto de los países para tener un diagnóstico unificado sobre la efectividad y seguridad de la vacuna. 

Finalmente, detalló que la coordinación y ejecución de dichas prácticas son responsabilidad de la empresa privada de investigación clínica, sin embargo los Servicios de Salud de Oaxaca estarán al pendiente de las indicaciones de la Secretaría de Salud Federal en la certificación de la vacuna, para que está cuente con los más altos estándares de calidad y seguridad, y será hasta entonces que podrá ser garantizada a la población en general.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?