• Nación

Ex candidato de Morena apareció descuartizado en carretera de Guanajuato

Estos asesinatos se suman a los 103 que han sido registrados en la primera semana de octubre, según datos oficiales.

CDMX.- Los restos descuartizados de Jesús Tinajero, ex candidato de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) a la alcaldía de Jerécuaro, Guanajuato, fueron esparcidos sobre una carretera de esa entidad, junto con los de otras dos personas.

Videos y fotografías que circulan en redes muestran que sobre el asfalto están dos cabezas, manos, pies y parte de un torso al que sobresalen intestinos, mismos que fueron acompañados por un narcomensaje atribuido al Cartel Santa Rosa de Lima (CSRL).

El Hallazgo ocurrió al medio día de este jueves 8 de octubre en un punto de la carretera estatal Apaseo el Alto-Jerécuaro, a la altura de la comunidad de “El Sarampión”, al sur de la entidad. Automovilistas que circularon por la vía reportaron el hecho, pues esto obligó a esquivar la escena para seguir transitando.

Políticos de Morena del estado, reaccionaron al hecho y demandaron que el ataque contra su compañero no quede impune.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jesús Tinajero y de forma contundente exigimos a la autoridad estatal el esclarecimiento de ese artero asesinato, basta de compañeros caídos, el PanGobierno debe responder inmediatamente. No morimos...NOS ESTÁN MATANDO”, escribió en Twitter Alma Alcaraz, secretaria de Morena en Guanajuato.

“No podemos seguir así. La violencia ha llegado a extremos inimaginables. Guanajuato vive momentos desbordados de violencia. #DiegoYaBasta #SiNoPuedesRenuncia #UrgePazEnGuanajuato #NosEstánMatando”, agregó en la misma red Martha Lucía Mícher Camarena, senadora de la república por la entidad.

Sin embargo, las autoridades aún no han informado sobre este hecho que suma a la violencia en el estado, territorio en disputa por las escisiones del Cartel Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Jesús Tinajero contendió en las elecciones locales del 2018. Aspiraba a la alcaldía de Jerécuaro, donde finalmente triunfó Luis Alberto Mondragón Vega, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional.

En la entidad, ya son tres ex candidatos asesinados que participaron en los comicios de hace dos años, por parte de Morena. Alejandro Gordillo fue asesinado a balazos el pasado 4 de septiembre, cuando se disponía a abrir su ferretería en Moroleón, colaboró en la campaña del actual alcalde de esa demarcación, Jorge Ortiz.

Antes, en junio de este año, fue ejecutado Joel Negreta Barrera, aspirante a la alcaldía de Abasolo, mientras atendía su tienda en la comunidad de Tule. Un día antes dirigió una carta a José Antonio Yépez Ortiz, el “Marro”, para que cesara la violencia en la entidad.

Yépez Ortiz, líder del CSRL, fue detenido el 2 de agosto pasado y el grupo operó en células como aquella comandada por “El Azul”, quien firmó los ataques que acabaron con la vida de Tinajero.

Justamente, durante la campaña de 2018, fue acribillado José Remedios, candidato de Morena a la presidencia municipal de Apaseo el Alto. Esto ocurrió a mediados de mayo de aquel año y, en la contienda, María del Carmen Ortiz Terrazas ocupó su lugar y actualmente preside la alcaldía.

En la grabación que circula por redes sociales se observa que parte de los cuerpos están salidos de bolsas negras. También se aprecian algunas ramas en la escena. El papel bond del narco mensaje fue sujetado con dos cabezas cercenadas, el mango de una pala y un zapato. Los responsables refirieron que irían por los trabajadores de la alcaldía. Aún cuando tuvieran que acabar con toda la presidencia.

Guanajuato acumula 2,250 homicidios dolosos en lo que va del año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En la primera semana de octubre, del 1 al 7, ya van 103 asesinatos.

El Cartel Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación son los dos grupos en pugna en la entidad, pues esta representa una posición estratégica para la circulación de drogas del Pacífico al Golfo mexicano.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?