• Nación

Frenan caravana migrante; aseguran a guatemaltecos en Chiapas

‘No hacemos daño a nadie, somos de Guatemala, vamos para arriba’, señalaron migrantes.

Chiapas.- Los operativos del Instituto Nacional de Migración continúan, por lo que un grupo de migrantes de origen guatemalteco que caminaban por la calles del municipio de Suchiate, Chiapas, fueron perseguidos y asegurados por los elementos migratorios.

No hacemos daño a nadie, somos de Guatemala, vamos para arriba”, comentó un migrante.

Mientras tanto, en el territorio guatemalteco la Policía Nacional Civil logró contener a un grupo de por lo menos 225 migrantes.

Un grupo los encapsuló en la casa del migrante, a donde llegaron a pedir ayuda humanitaria y otros más en las terminales de autobuses.

A los hondureños que llegaron a la casa del migrante ya no les permitieron moverse a otro lugar, sino que tuvieron que subir a los autobuses puestos por el Gobierno de Guatemala para retornar a sus lugares de origen.

Llamaron los militares que nos quiere garrotear, nos van a llevar de vuelta para allá, está perro, está feo así, gastar pisto de puro gusto, está feo así", dijo Luis Antonio Martínez, migrante hondureño.

Tenemos que definir la política migratoria, porque no es una migración como las de otros años. Aquí está en riesgo la vida de muchísima gente y lo que quieren los tres gobiernos, más el gobierno mexicano que no haya ningún contagio más, ya que en este caso Guatemala ha cerrado siete meses su frontera, México igual, Honduras igual, primero que nada decisión sanitaria", comentó Mauricio Ituarte, cónsul de Honduras en Tapachula.

El Gobierno de Guatemala y el de México indicaron que todos los ciudadanos extranjeros que ingrese a sus territorios deberán aplicarse una prueba rápida PCR para detectar si son portadores de alguna enfermedad como covid-19 y dengue.

El grupo no se organizó muy bien, sino que salió a la carrera, esta es la única opción que tuvimos, así que no teníamos de otra, tengo entendido que el otro grupo tomó otra ruta, es la primera vez que venimos para acá. Ha sido bastante duro, el camino es bastante duro, bastante sufrido, si México nos da permiso de quedarnos en México, nos podemos quedar trabajando, por mientras se calman las aguas o algo así", señaló Brayan, migrante hondureño.

De acuerdo con el Gobierno de Guatemala, dos mil 159 personas fueron remitidas y retornadas a su país de origenEl grupo más numeroso fue asegurado en Izabal cuando se dirigían al norte de Guatemala para buscar ingresar a México por Tenosique, Tabasco, y el resto fueron asegurados en el sur de Centroamérica.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?