• Congreso

Promueve Marichuy Mendoza mecanismos de participación ciudadana en asuntos legislativos.

Presentó una iniciativa de reforma al artículo 234 del Reglamente Interno del Congreso.

Oaxaca. Durante la última Sesión Ordinaria en el Segundo Periodo del Segundo Año Legislativo del H. Congreso del Estado de Oaxaca, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez presentó una iniciativa para reformar el artículo 234 del Reglamento Interior del Congreso.

La legisladora al exponer motivos resaltó que, debido a la disminución de la confianza en los parlamentos, y más ampliamente en el gobierno, se debe en parte a los cambios fundamentales que han ocurrido en las expectativas ciudadanas en la era digital.

Abundó que la tecnología empodera al individuo en maneras nunca antes posibles. “Hay nuevas plataformas que les permiten a los ciudadanos personalizar la información que reciben y las redes con las que la comparten y cada vez más, los ciudadanos les están exigiendo a sus gobiernos y parlamentos el mismo de nivel de desempeño, rendición de cuentas y oportunidades para involucrarse”, indicó.

Precisó que estas características son parte de la esencia del gobierno y parlamento abiertos. “Aunque a veces esta nueva interconexión impulsada por la tecnología puede causar consecuencias no deseadas, el crear nuevos incentivos que son tanto constructivos como destructivos es parte de nuestro nuevo panorama político”.

Es por ello que la propuesta realizada por la legisladora quedaría de la siguiente manera: SE REFORMAN LA FRACCIÓN I Y II Y SE ADICIONA UNA FRACCIÓN III AL ARTÍCULO 234 DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA.   Para quedar de la siguiente manera:

ARTÍCULO 234. Congreso abierto, es el conjunto de mecanismos por medio del cual el Congreso promueve la participación ciudadana en asuntos legislativos. Dichos mecanismos son:

I. Diputado transparente;

II. Audiencia Pública de Debate y Análisis Legislativo, y;

III. Uso de las tecnologías de la información.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?