• Deportes

Estos son los deportes favoritos en México

Los deportes no se pueden considerar el pasatiempo favorito de los mexicanos en cuanto a práctica.

Los deportes no se pueden considerar el pasatiempo favorito de los mexicanos en cuanto a práctica, ya que menos de la mitad de la población lo práctica en su tiempo libre. Según el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, tan solo un 42% de la población de más de 18 años hace algún deporte regularmente.

Esto cambia si nos referimos a la afición de los mexicanos por acudir a algún partido o combate, o simplemente verlos desde la comodidad de sus casas. En México existe una verdadera pasión por el deporte que crea fieles seguidores tanto de equipos como de deportistas.

Fútbol como gran favorito

El fútbol es el deporte estrella a nivel mundial y en México no podía ser menos. Gracias a grandes competiciones tanto a nivel nacional como internacional, este deporte ha sabido colarse en los hogares mexicanos y ser el gran favorito, aunque cabe destacar que ha perdido popularidad en los últimos años.

La selección mexicana de fútbol, popularmente conocida como El Tri por los colores de la bandera del país, mueve a una gran cantidad de seguidores durante sus competiciones como los Mundiales de Fútbol, la Copa América, la Copa Concacaf o los Juegos Olímpicos, entre otros. Además de ser fieles seguidores del deporte, a los mexicanos también les gusta seguir las apuestas deportivas en muchas de las competiciones. En el caso de la selección mexicana de fútbol, no destaca por ser una de las favoritas para alzarse con el trofeo con un momio de fútbol +10000 en el próximo mundial, cifra revisada a 14 de septiembre de 2020. Sin embargo, a día de hoy todavía es difícil predecir con exactitud lo que ocurrirá por entonces en el Mundial de la FIFA de 2022.

A nivel interno, la competición favorita de los mexicanos es sin duda la Liga MX, también conocida como Liga BBVA MX por razones de patrocinio. En ella participan 18 clubes de todo el país como el Guadalajara, el Club América, el Cruz Azul o el recién estrenado en primera división Mazatlán F.C.

Las 3 B: box, béisbol y básquetbol

En México también existe una gran tradición en deportes como el boxeo. Grandes figuras de la materia como Julio César Chávez Jr, Salvador Sánchez o Saúl “Canelo” Álvarez han captado la atención de muchos espectadores, convirtiendo al box en uno de los deportes favoritos en México. Además de esto, México ocupa la primera posición a nivel mundial de países con más campeones mundiales.

Por otro lado, y aunque se trate de una disciplina algo diferente al boxeo, tenemos la lucha libre, el deporte que pone al país en el mapa con sus coloridas máscaras y sus maniobras acrobáticas en el ring. Este deporte atrae a grandes y pequeños, ya que es un espectáculo digno de admirar. De hecho, la lucha libre es más que un deporte y se convierte en un símbolo de la cultura de México, llegando a convertirse en una actividad turística que atrae a muchos visitantes anualmente.

Otro deporte de gran popularidad en México es el béisbol. Traído directamente de los Estados Unidos, cuenta con dos ligas en el país: la Liga Mexicana de Béisbol y la Liga Mexicana del Pacífico. La primera se desarrolla durante el verano y participan 16 equipos como los Sultanes de Monterrey, los Diablos Rojos del México o los Guerreros de Oaxaca. La segunda tiene lugar en los meses de invierno y en ella están presentes 10 equipos como los Tomateros de Culiacán y los Naranjeros de Hermosillo. La peculiaridad de esta liga es que el ganador del año es el representante de México en la Serie del Caribe.

El baloncesto es otro de los favoritos en México y ha ganado popularidad en los últimos años. El país tiene la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y en la actualidad participan 17 equipos. A pesar de ser una competición relativamente nueva, con tan solo 20 años de antigüedad, cada vez cuenta con más seguidores. Además de la LNBP, los mexicanos son fieles seguidores de la NBA, ya que por cercanía y compatibilidad horaria en la celebración de los encuentros, resulta muy sencillo ver los partidos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?