• Municipios

Diputado Daniel Gutiérrez es declarado “non grato” en la tierra que lo vio nacer

Por causar conflictos en la comunidad de Textitlán.

Oaxaca. En un documento oficial difundido en redes, firmado por el Presidente Municipal, el Comisariado de Bienes Comunales y quien preside el Consejo de Vigilancia del municipio de Santiago Textitlán, Sola de Vega, Oaxaca, declararon al oriundo de la comunidad de Recibimiento De Cuauhtémoc -perteneciente a dicho municipio-, y quien funge como diputado federal de la LXIV Legislatura, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, como persona “non grata” y no bienvenida a su municipio, al igual que a la organización social “Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca” (CEDEPO), todo por generar “serios conflictos internos” entre las agencias municipales y la cabecera municipal.

Así, en el documento con fecha 23 de agosto, en donde el Presidente Municipal, Félix Vásquez Cruz, el Comisariado de Bienes Comunales, Alfonso Cruz Hernández y quien preside el Consejo de Vigilancia, Donato Salinas Vásquez, le hacen la invitación al Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Mtro. Javier Lazcano Vargas, para asistir a Santiago Textitlán el día 25 de agosto a la inauguración de los trabajos de la obra “Construcción de techado y cancha de usos múltiples de la Escuela Secundaria Técnica #132, le indican:

“Le manifestamos que Usted y demás autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca, son bienvenidos a este municipio, por su importante contribución al desarrollo de este municipio a través de la asignación de importantes obras”.

Después de describir la obra asignada por SINFRA, el modo de asignación, el monto económico de la misma y la empresa ganadora, le refieren:

“Así mismo, le informamos que el día de hoy, en reunión de trabajo con la autoridad tradicional que es el Concejo de Análisis integrado por las autoridades municipales, el Comisariado y Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales y los representantes de las diversas Agencias, se acordó determinadamente que en la inauguración de la obra mencionada, no haga acto de presencia el Dip. Federal C.P. Daniel Gutiérrez Gutiérrez ya que tanto él como la organización: Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (CEDEPO), no son bienvenidos en este municipio que representamos y se le considera persona non grata y tampoco se fijen lonas de publicidad con alusión al Diputado Federal en mención ni a la citada organización social”.

Para finalmente señalar, “Lo anterior, debido que dicho diputado Federal ha generado serios conflictos internos entre las agencias municipales y cabecera municipal de este municipio derivado de una obra pública de pavimentación de la cabecera municipal con recursos Federales”

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?