• Gobierno

Aumenta a 161 el número de migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19 en EU

Se tienen contabilizados un total de mil 909 mexicanos fallecidos en EU.

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informa que con base en la información recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al corte del 31 de julio, se tiene contabilizados un total de mil 909 mexicanos fallecidos en los Estados Unidos a causa de COVID-19.

El estado de Puebla sigue ocupando el primer lugar en migrantes fallecidos en la Unión Americana con 518 fallecimientos, seguido por Guerrero con 192 y Oaxaca con 161 migrantes que perdieron la vida a causa de esta pandemia.

La directora general del IOAM, Aída Ruiz García, señaló que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Instituto ha dado seguimiento puntual a las actualizaciones que emite la cancillería nacional respecto a los oaxaqueños fallecidos en el exterior, además de darle acompañamiento a las familias migrantes que así lo soliciten.

Indicó, se encuentran a espera de mayores datos para conocer con exactitud la comunidad de origen, generales, o en su caso, si el número en defunciones se ha incrementado durante las últimas horas.

Puntualizó, que en lo que va de este 2020 se ha gestionado la repatriación de 148 restos mortuorios, 121 hombres y 27 mujeres.

Explicó que el instituto a su cargo generó al inicio de esta contingencia recomendaciones a través de redes sociales y medios de comunicación, en aras de evitar con ello la propagación del COVID-19; por lo cual invitó a respetar las medidas sanitarias de las autoridades con el objetivo de transitar juntos de cara a la nueva normalidad de forma segura y sumarse al Reto40xOaxaca, convocado por el Gobernador del Estado.

Finalmente, Ruiz García recordó que el IOAM habilitó al inicio de esta contingencia el correo: [email protected] y el número 951 127 5499 para brindar asesoría jurídica; para el servicio de traslado de restos mortuorios a través del correo: [email protected], o bien, en el número telefónico 951 242 51 14.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?