• Salud

Servicio Médico de Pemex en decadencia ante pandemia de Covid-19

Denuncia derechohabiente.

Oaxaca.Una beneficiaria de Petróleos Mexicanos (PEMEX) sospechosa de Covid-19, ha denunciado el pésimo servicio médico que ofrece la paraestatal con sus derechohabientes.

Mireya Q. beneficiaria de PEMEX llamó al número de atención médica en Oaxaca de Juárez, indicándole a la operadora del servicio médico que tenía más de 38 grados de temperatura, dolor de espalda, malestar en los ojos, pérdida del olfato, dolor de cabeza y malestar en general.

La operadora telefónica de la clínica privada Médica 2002, que subroga a los servicios de salud de PEMEX en Oaxaca capital, le indicó que pasara al área de urgencia de dicha clínica para una mejor valoración.

Al llegar, la paciente es valorada por un enfermero, quien indica que por los síntomas es candidata a Covid-19, por lo que es canalizada con otra enfermera, quien le indica que la consulta cuesta 2 mil pesos, más mil 800 pesos del equipo de bioseguridad del médico que la trataría.

Al referir que ella es beneficiaria de Pemex, le indican que entonces no le cobrarían, pero tenía que esperar hasta que tuvieran un espacio para atenderla, ya que había muchos pacientes.

Fueron 4 horas de espera, la paciente indica que las doctoras y enfermeras estaban en grandes pláticas, y sin atenderla. Al final, llegó una doctora sin equipo de bioseguridad, solo con cubrebocas a atenderla, le tomó la temperatura y le dijo que posiblemente tenía Dengue o Covid-19, y que para tener un diagnóstico se necesitaba hacerse los estudios de laboratorio, pero que los servicios médicos de Pemex no cubrían los estudios.

La doctora de la clínica 2002 sólo se limitó a recetarle azitromicina una cada 24 horas por siete días y Naproxeno un comprimido cada 8 horas 3 días.

Cómo parte del servicio médico de Pemex, la beneficiaria recibió 3 pastillas de azitromicina y 8 pastillas de Naproxeno.

Hay que precisar que Petróleos Mexicanos (PEMEX) hace el descuento correspondiente a sus trabajadores por servicio médico, descuento que se ve reflejado en las tirillas de nómina que les entregan a los trabajadores.

Otros trabajadores han indicado que los Servicios Médicos de Pemex van en decadencia con la llegada de este gobierno ahorrativo, comparando con las administraciones de los supuestos corruptos, en donde las cosas estaban mejor, no había desabasto de medicamentos y los atendían de manera integral.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679